País Sobre moción aprobada: “No suma en garantizar la autonomía universitaria”

Diputada Vega acusa a ministra Pilar Garrido y presidente Carlos Alvarado de quebrar línea PAC con Ley de Empleo Público

“Me avergüenza mucho que sea el propio Gobierno quien está insistiendo en meter esto aquí; todo la fuerza”, aseguró la diputada oficialista Paola Vega.

La diputada Paola Vega acusó este lunes a la ministra de Planificación, Pilar Garrido, y al presidente de la República Carlos Alvarado, de separarse de la línea histórica del Partido Acción Ciudadana sobre educación pública superior; y de incumplir promesas que Alvarado dio durante su campaña presidencial.

La intervención de la oficialista ocurrió durante la discusión de un grupo de mociones para excluir a las universidades públicas de la acción del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336). Estas propuestas fueron rechazadas.

“La tesis correcta debería haber sido excluir a las universidades de este proyecto, por varias razones. No se puede, de ninguna manera, homologar el régimen académico superior con la administración pública, común y corriente. En segundo lugar, porque la ministra de Planificación, Pilar Garrido, a estas alturas no le ha dado a este parlamento los números que justifican a las universidades públicas. Se le ha pedido públicamente. Se le ha pedido cuál va a ser el grandioso y fabuloso ahorro de las universidades públicas y no lo ha dado. No tiene datos. No ha querido sostener este tema; por lo tanto, parece más un tema ideológico y obsesivo de varias personas, entre las cuales, lamentablemente, incluyo a la ministra Garrido que, en este tema, se separa absolutamente de la línea tradicional de Acción Ciudadana, de la defensa de la educación superior universitaria. No representa lo que este partido le ha prometido a la gente, históricamente, en materia de educación superior. Quiero dejarlo claro. Me avergüenza mucho que sea el propio Gobierno quien está insistiendo en meter esto aquí; todo la fuerza, con una visión fiscalista», exresó Vega.

“Además, como fui coordinadora del Plan de Gobierno de Carlos Alvarado, recuerdo acompañarlo en debates en campaña, como precandidato y candidato, e insistir siempre, en cada debate, que la discusión de Empleo Público no sería fiscalista, que sería una discusión desde un enfoque humano, sobre la mejora de la calidad del empleo y no fiscalista. La discusión que aquí estamos dando es estrictamente fiscalista. Aquí no están importando los matices, si añadir o quitar algo puede generar una distorsión en el estado social de derecho, tal y como lo conocemos. Nada importa. Se quiere dar un mensaje que todos tienen que meterse en una canasta, con una camisa de fuerza, independientemente de las consecuencias que pueda tener”, afirmó Vega en el plenario.

“La propuesta que ronda y que, vergonzosamente ha defendido el Presidente de la República, la moción 80, es una violación, ahora sí, absoluta y completa que cercena en totalidad la autonomía universitaria, de la Caja y del Poder Judicial, y muchos otros aspectos que son esenciales para tener un equilibrio…” terminó Vega en esta misma intervención, en la que le apagaron el micrófono en razón del tiempo.

La moción 80, presentada por la liberacionista Yorleny León, y como ya explicó UNIVERSIDAD, es un plan para eliminar autonomías otorgadas a universidades públicas y municipalidades, pero que también afectará la redacción de otros artículos.

Esta tarde, la diputada Paola Vega también votó a favor de la única moción que ha aprobado el plenario hasta ahora. Se trata de una moción consensuada entre fracciones para que las universidades estatales anuncien conjuntamente sus necesidades de talento humano (fue presentada por el jefe del PAC, Enrique Sánchez).

“Esta es una de las mociones que sirve para ordenar el proyecto. La redacción inicial del proyecto, que mandó Mideplan, era tan desastrosa que quedaban cabos sueltos y temas inaplicables a la hora de tener el texto convertido en ley. No suma en garantizar la autonomía universitaria, eso sí lo quiero dejar claro, porque me imagino que mucha gente va a querer salir a decir que con mociones que garantizan orden pero casualmente dicen ‘universidad’ ya se garantizó la autonomía y, ciertamente, no. El tema de la autonomía universitaria está garantizada en la moción 90 aprobada en Comisión y aquí se quiere revertir”, aseguró Vega.

La diputada del PAC dio declaraciones a UNIVERSIDAD en las que denunció intenciones del plan de Empleo Público de “meterse en temas de cátedra y formación universitaria”.

La discusión de las mociones de reiteración continuará a lo largo de esta semana, antes del receso de Semana Santa.

Ir al contenido