País Ocurría desde 2018

Oficio de Carlos Solís Murillo: Méndez Mata participó de ‘reponer’ faltantes de CONAVI con presupuestos extraordinarios

Exgerente investigado del CONAVI informó que Ministro del MOPT conocía uso de superávit institucional para la conservación de vías  pactada con Meco y H Solís, aunque Auditor interno dice que se violaba legislación al hacerlo

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, tuvo participación directa en la forma que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) usó superávits para cubrir huecos financieros de la institución creados por dineros “malversados” para las constructoras Meco y H Solís, según acusa el Ministerio Público dentro del caso “Cochinilla”.

Un oficio del 2020 explica que habían pagos con el superávit desde el 2018, aunque algunos de ellos tenían destinos específicos (o sea, no podían usarse fuera de proyectos determinados, establecidos así por ley).

“En los dos últimos años ha habido una estrecha relación entre Casa Presidencial, Ministerio de Hacienda, MOPT y CONAVI, tendiente a lograr el giro oportuno de los recursos, situación que ha encauzado casi que personalmente, el señor ministro Rodolfo Méndez Mata”, dice el oficio firmado por Carlos Solís Murillo, exgerente de Adquisición y Finanzas, uno de los investigados por múltiples delitos de corrupción para su presunto beneficio y el de las constructoras Meco y H Solís, entre otros privados.

“En ese año (2018) dejaron de percibirse alrededor de ¢70,0 mil millones, lo que produjo en déficit de ¢40,0 mil millones que se cargaron a los superávit a los que hace referencia el hallazgo, pero que se lograron reponer mediante dos presupuestos extraordinarios solicitado por el Ministro (del MOPT), este servidor y don Mario Rodríguez”, dice Solís Murillo en el documento que fue enviado directamente al auditor interno de Conavi, Reynaldo Vargas, según trascendió durante un cuestionario del diputado José María Villalta en la Asamblea Legislativa.

Mario Rodríguez también aparece como imputado en el expediente 19-000025-128-PE por recibir dádivas a cambio de dar trato preferencial a Meco, según informó este semanario.

El auditor interno de Conavi, Reynaldo Vargas, informó a los diputados que el Consejo del CONAVI, presidido por ley por el Ministro del MOPT, estaba informado de cómo se sacaron recursos del superávit y, en este trámite, se transgredió legislación.

“Con el Consejo lo vimos. Ahí estuvo (Carlos) Solís en la sesión donde se vieron los estados financieros. Esa parte, reitero, nosotros solo nos fuimos al específico de la partida de superávit, porque hubo movimientos que no debieron haberse hecho de acuerdo a la legislación. Esos estados financieros se vieron con auditoría externa, con todo el Consejo de Administración, ahí estaban enterados”, afirmó Vargas, sobre el tema del oficio.

Solís Murillo dice en el oficio que “presupuestariamente sí se tiene conocimiento de los disponibles de los superávit de cada recurso con destino específico, pero lo cierto es que por los hechos apuntados la Administración se ha visto obligada a utilizar algunos para no paralizar obras tanto de Conservación Vial como de carácter estratégico sobre los cuales el CONAVI ha tenido que financiar las contrapartidas locales”.

Las obras de conservación vial fueron acaparadas por las empresas Meco y H Solís.

UNIVERSIDAD informó previamente sobre cómo se usaron ¢22.500 millones del  superávit de Conavi para tapar un faltante, en julio del 2020.

En un reportaje se presentó información de cómo el ministro Méndez Mata pidió mediación de las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) Laura Guido y Nielsen Pérez, a partir de presuntas comunicaciones con el exasesor del presidente Carlos Alvarado, Camilo Saldarriaga (también investigado por el caso Cochinilla).

El expediente penal señala además que en el 2019, “los investigados Carlos Solís Murillo y Francisco Molina Salas, al intervenir en razón de sus cargos como Gerente de Adquisiciones y Finanzas del CONAVI y Director Financiero del MOPT, respectivamente, dirigieron las solicitudes presupuestarias antes el Ministerio de Hacienda para que se produzca un resultado lesivo a los intereses de la Hacienda Pública”.

Solís Murillo de CONAVI y Molina Salas del MOPT  “solicitaron la aprobación de ¢51 mil millones de colones, de los cuales Carlos Solís utilizaría una parte para encubrir los dineros malversados en el CONAVI y continuar destinando los fondos a conveniencia de los intereses de las empresas contratistas tales como Meco H Solís”.

El expediente dice que “Para ejecutar el ilícito, Carlos Solís Murillo y Francisco Molina Salas contaron con la intervención esencial del asesor presidencial y encargado de los temas de infraestructura de casa presidencial (sic) Juan Camilo Saldarriaga Jiménez, quien influiría sobre el Ministro de Hacienda, en ese momento el viceministro Isaac Castro Esquivel, para que se produjera el resultado pretendido por los funcionarios públicos”.

Puede leer el oficio de Carlos Solís y el auditor Reynalvo Vargas completo a continuación, según fue enviado por el diputado José María Villalta.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña