País

Municipalidad de Alajuela pidió ante el Contencioso nulidad de usos de suelo para relleno sanitario en Turrúcares

En 2011 se entregaron cuatro permisos en tiempo récord de cuatro horas, a contrapelo del Plan Regulador según esgrime ese gobierno local.

A finales de febrero la Municipalidad de Alajuela a través de su Alcaldía presentó un escrito ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en el que solicita la nulidad de cuatro permisos de uso de suelo para “planta procesadora de desechos sólidos” en cuatro fincas del sector de Turrúcares.

Tal acción constituye un segundo capítulo, pues ya en agosto de 2022 la Alcaldía acudió a ese Tribunal en busca de la nulidad de uno sólo de esos usos de suelo.

Ahora sin embargo, la nueva gestión apunta contra los cuatro usos de suelo, básicamente porque el mencionado uso de planta procesadora de desechos, pues el Plan Regulador establece usos agrícolas y de protección de fuentes de agua en el sitio.

Al momento en que en 2011 se tramitó y otorgó los usos de suelo cuestionados, los terrenos eran propiedad de diversas sociedades anónimas, pero hoy pertenecen únicamente a Bajo Pita S.A. y en el sitio la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A pretende establecer un relleno sanitario, pues el que funciona en La Carpio está a las puertas de su cierre técnico, aunque las autoridades de salud no quieren fijar una fecha para que deje de ingresar desechos sólidos al sitio.

El documento presentado por el alcalde Humberto Soto ante el Contencioso reseña cómo desde 2012 el abogado ambientalista Álvaro Sagot en 2012 presentó un recurso de revisión que fue declarado sin lugar por la Alcaldía, en ese momento ocupada por Roberto Thompson, en noviembre de 2013.

En abril de 2014,  Sagot presentó apelación ante el Contencioso Administrativo, que le dio la razón en enero de 2016. En mayo de ese año se coordinó una inspección al sitio, cuyo resultado se plasmó en un oficio del Subproceso de Planificación Urbana de la Municipalidad, el cual concluyó que “no avala los usos de suelo otorgados ya que existen errores tanto de forma al otorgar un uso de suelo distinto al solicitado por el interesado, como de fondo al otorgar usos de suelo con una zonificación que no es la correspondiente”.

Ese documento observó que “se autorizan actividades industriales en propiedades cuyo único uso es el agrícola, pecuario o forestal y no se aplican las zonas o áreas de protección amparadas en la Ley en las propiedades que está afectas, todo como anteriormente se indicó, por lo que estos errores constituyen un vicio de nulidad de dichos usos de suelo”.

El tema cobró vigencia recientemente cuando el 26 de febrero un grupo de personas vecinas de Turrúcares, acompañadas por Sagot, comparecieron ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa y denunciaron el mencionado hecho de que en 2011 los cuatro usos de suelo fueron otorgados en tiempo récord de ciatro horas, cuando lo usual era que tomaban seis meses.

Consultado al respecto, Sagot destacó que “a EBI no se le puede otorgar ningún permiso de construcción de ese relleno sanitario en Turrúcares porque el Plan Regulador lo prohíbe por los usos del suelo que existen actualmente”.

En segundo lugar, señaló que los usos del suelo “fueron otorgados de una manera totalmente irregular, al grado de que se otorgaron en cuatro horas”.

Explicó que si el Contencioso da la razón a la Municipalidad, “EBI jamás podría establecer el proyecto en el sitio, pero independientemente de eso hay que tener en cuenta que la Municipalidad ha dispuesto que el Plan Regulador se cumple porque se cumple, así que el proyecto para Turrúcares de trasladar lo de La Carpio jamás podría materializarse”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido