Ministerio de Salud responsabiliza a Hacienda por recorte de casi ₡27 mil millones en la Caja en Presupuesto del 2023

“Si por un lado se atreve alguien a decir que la Caja está quebrada pero, por otro lado, se le están recortando las transferencias, (esto quiere decir que) no está quebrada, la quieren quebrar”, reclama diputado Jonathan Acuña en audiencia con ministra Joselyn Chacón

El Ministerio de Salud responsabilizó al Ministerio de Hacienda por un recorte cercano a los ₡27 mil millones en transferencias a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), durante una audiencia del Presupuesto Nacional del 2023.

Así lo hizo el director financiero de Salud, Adrián Vega, quien respondió las consultas de diputados en lugar de la jerarca Joselyn Chacón. Chacón no opinó sobre este recorte.

“Es el Ministerio de Hacienda la que define los montos sobre esas transferencias. Nosotros hemos consultado las razones por las que se estaba haciendo la reducción y se nos indicó que es para cumplimiento de la Regla Fiscal”, afirmó Vega.

El Ministerio de Salud es el más golpeado por los recortes presupuestarios del presente Gobierno, con una reducción del -9% con respecto al 2022.

La pérdida neta para este próximo año es de ₡31.053,9 millones; es decir, alrededor del 86% del recorte ocurrió en contra de la CCSS.

Durante la comparecencia con la Comisión de Hacendarios, Salud rechazó dar cuentas sobre cuál sería el nivel de afectación sobre los servicios de salud públicos.

La ministra Chacón guardó silencio durante la discusión del tema. El director financiero afirmó que el impacto del recorte “es un tema de la Caja”.

A estas afirmaciones, respondieron los diputados del Frente Amplio, Jonathan Acuña, y de Liberación Nacional, Paulina Ramírez. Ambos calificaron de “gravísimo” e “injustificable” el recorte a la CCSS.

“Si por un lado se atreve alguien a decir que la Caja está quebrada pero, por otro lado, se le están recortando las transferencias, (esto quiere decir que) no está quebrada, la quieren quebrar”, afirmó Acuña en directa alusión a afirmaciones que realizó el presidente Rodrigo Chaves sobre la situación financiera de la institución de salud.

La diputada Ramírez afirmó que la salud es un “derecho fundamental y constitucional”. La liberacionista pidió dar detalle sobre por qué, mientras se recorta a la CCSS, existe un incremento en partidas para adquisiciones de equipo y transportes. No obstante, el detalle de esta información será solicitada por escrito, pues la audiencia con Salud fue reducida a media hora de la Comisión de Hacendarios.

El otro recorte más grande que se discutió en la comisión fue la transferencia de hacia el programa de Control del Tabaco. En este rubro se redujeron más de ₡2 mil milones, según se detalló.

“Sí hay un recorte, pero nos sentamos con todas las instituciones, los brazos que tenemos, para llegar a tener mejores o mismos resultados con el presupuesto que tenemos, hasta el momento”, afirmó la ministra Chacón tras revisados los datos de recortes.