País

Deuda, Regla Fiscal y salarios del Ejecutivo: las tres navajas que recortan al Presupuesto 2023

Sin aumentar presupuesto, Gobierno forzó ₡741 mil millones más para deuda pública y ₡1.500 millones más para salarios del Ejecutivo, al tiempo que creó un superávit primario del 1,5%. Con la Regla Fiscal encima, jerarcas muestran que “ahorro” se creó forzando nuevos recortes en instituciones.

Importantes pagos de deuda pública, un aumento de gasto en ₡1.500 millones para pagar salarios de ministros y viceministros, además de la presión del estricto tope de la Regla Fiscal convierten al Presupuesto del 2023 en el más riesgoso que ha tenido el Gobierno.

Respecto al año pasado, el presupuesto de ₡12,2 billones tuvo un incremento pequeño del 6,5% (₡749.260,7), de los cuales, casi su totalidad se irán al bolsillo de prestamistas internacionales y tenedores de deuda nacional.

Así, el Gobierno consiguió calzar ₡741.244,79 millones más de lo que se pagó en este 2022, en amortizaciones e intereses de deuda. Solamente el porcentaje de las amortizaciones, para pagar aquellos préstamos que se vencen el próximo año, es cuatro puntos porcentuales superior a lo que el Gobierno gastará en salarios de sus trabajadores y trabajadoras.

Este septiembre, audiencias en la Comisión de Hacendarios revelan que ajustarse al mismo gasto que diseñó el gobierno de Carlos Alvarado es un sacrificio costoso. Solo en el caso de la Defensoría de los Habitantes, el ideal para que la institución opere en buenas condiciones requiere ₡348 millones más de lo que presupuestó la actual administración.

“Es contradictorio. Le están quitando ₡1.700 millones a CEN-CINAI y le están dando ₡1.500 millones a los salarios de ministros”, Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios.

El pago de la deuda y la Regla Fiscal, repiten ministros y ministras, los obligan a una supervivencia forzada.

Inclusive los jerarcas más cercanos al actual presidente Rodrigo Chaves admiten que la austeridad impactará enormemente sus carteras. Por la Asamblea Legislativa, ministros como Arnoldo André del Ministerio de Relaciones Exteriores y Luis Amador del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dan cuentas de qué faltantes caerán sobre embajadas y carreteras, por igual.

Las cifras del 2023 podrían ser espejos y humo, esto pese a que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se comprometió a que el presupuesto del 2023 cuente con un déficit menor al del 2022 (de un 6% pasaría a un 3,7%) e inclusive un superávit primario del 1,5% (lo que significa que la recaudación de impuestos es superior al gasto público).

La misma presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, afirmó en una entrevista que se puede leer en esta edición que “maquillaron este presupuesto muy conservador con poca deuda”. No obstante, las grandes carencias que quedan en actas de la Asamblea Legislativa muestran un panorama más grave que está esperando a la vuelta del calendario: más presupuestos extraordinarios, como los advirtió el ministro de Hacienda, que solo podrán ser financiados con más y más deuda.


De 13 audiencias, en 12 se hablaron de importantes recortes

Institución Rebaja respecto de 2022 Problemas presupuestarios
Ministerio de Hacienda Crece ₡54.834 millones (54,5% más). No se reportan. El mayor crecimiento es la subpartida de «Aportes de capital a empresas»—que incluye inversiones en organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (Banco CAF)—, pues subió un 919%.
Asamblea Legislativa -₡36,5 millones (-0,1%) No alcanzará el dinero para pagar el fideicomiso del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, ni en cuotas e inclusive podría empeorar la situación por un incremento en tasas de interés.
Defensoría de los Habitantes -₡98,4 millones (-1,7%) Faltantes para facturas de agua y electricidad en sedes regionales y sede central. No se podrán pagar capacitaciones, giras y contratos vigentes de seguridad y limpieza, entre otros.
Ministerio de Economía -₡107,5 millones (-0,7%) No se presupuestó dinero para alquileres de edificios, locales o terrenos. En audiencia no se discutió cómo se pagará el alquiler del edificio de Asebanacio que ocupa el MEIC.
Ministerio de Agricultura y Ganadería -₡1.458,2 millones (-2,7%) No se presupuestaron transferencias para instituciones descentralizadas como el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para fundaciones ni empresas privadas. Ministro previene que deberán salir del Ministerio de Hacienda, no del presupuesto del MAG.
Ministerio de Justicia -₡6.147 millones (-3,1%) Problemas en cocinas de CAI de Liberia y La Reforma, así como más hacinamiento en todas las cárceles. Situación que puede agravarse porque solo se presupuestaron tres meses para atender contrato de brazaletes electrónicos y hacen falta ₡4.500 millones para poder mantener a esa población fuera del sistema penitenciario.
Ministerio de Relaciones Exteriores -₡452,2 millones (-1,7%) Futuros cierres de embajadas «para

reducir los gastos de oficina»; «no nombramiento de funcionarios en las sedes diplomáticas para ahorrar salarios y cargas sociales» y «la salida de ciertos organismos internacionales».

Presidencia -₡1.461,4 millones (-3,5%) No se presupuestan recursos para el Fondo Nacional de Emergencias (FNE). Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) reporta faltante de ₡1.839 millones y eso genera un incumplimiento de la Ley No. 7972.
Ministerio de la Presidencia Crece ₡857 millones (7,6% más) No se reportan. El mayor crecimiento es en «Construcciones» porque crece en un 277% para el edificio central de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) «que consta de un sistema de iluminación en el parqueo» y una bodega del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para custodia de bienes decomisados.
Ministerio de Obras Públicas y Transportes Crece ₡4.781 millones (1,2% más) Incofer está recibiendo el mismo presupuesto, pero esto no es suficiente para mantenerlo «a flote» porque requieren más del doble para funcionar todo el año. Transferencias para Conavi y municipalidades, para mantenimiento vial, son menores a lo que le corresponde por Ley No. 7798 y Ley No. 8114. Transferencias para fiscalización vial de Lanamme-UCR disminuyen un 26%.
Ministerio de Seguridad Pública -₡1.029,1 millones (-0,4%) No hay dinero para capacitación policial. Se presupuestaron ₡400 millones para mantenimiento de equipo de transportes. Del Impuesto a las Personas Jurídicas, que se usa para infraestructura de delegaciones policiales y mantenimiento de equipo policial, se están presupuestando -₡2.984 millones de lo que corresponde de lo correspondiente por Ley No. 9428.
Ministerio de Gobernación y Policía Crece ₡1.495 millones (2,9% más) Aumento corresponde al Pasaporte Biométrico de Migración y Extranjería. La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) tiene una reducción del 25% en su presupuesto, es decir, -₡3.911 millones, que se inyectaron a transferencias a municipalidades, entre otros. Los recortes de Dinadeco incumplen lo que dice la Ley No. 3859.
Ministerio de Trabajo Crece ₡13.462,9 (2,4% más) Se recortaron ₡500 millones al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis). Hay limitaciones para participar de conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque se recortaron viáticos al exterior.
Fuente: Actas y videos de la Comisión de Hacendarios, Folleto de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda e información del despacho de la diputada Paulina Ramírez.


Suscríbase al boletín

Ir al contenido