País

Sindicatos de médicos y empleados: La Caja no está quebrada, lo que hay es una deuda de Gobierno de ¢3 billones

También anuncian que serán vigilantes de que la nueva presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, solo venga a la junta directiva a "recibir los dictados de Casa Presidencial".

El bloque sindical, integrado por cinco organizaciones sindicales del sector salud, le respondió al presidente, Rodrigo Chaves, la afirmación de que la Caja Cistarricense de Seguro Social 8CCSS) está quebrada, demandó revelar de donde sacó la información y pidió al Gobierno que realice gestiones para que le pague la deuda pendiente con la Caja por ¢3 billones.

“Ya sabemos que la institución es la caja chica del gobierno de turno. Le compra bonos al Estado, le saca de los problemas financieros al Estado, le traslada responsabilidades sin darle dinero y es un moroso en cuotas obrero-patronales”, comentó Mario Quesada, del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname).

“Nos preocupa lo que dijo sobre la institución”, continuó Luis Chavarría, de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), quien añadió que decir que la Caja está quebrada es para sublevar los ánimos para no pagar el aumento y no sabemos quién le dio esa información”.

Siname y Undeca son dos de las agrupaciones que se reunirán este martes para analizar lo sucedido con la destitución el sábado pasado del presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos.

Quesada dijo que vale la pena recordarle al mandatario que a la Caja le pasaron el primer nivel de atención, al trasladarle los Equipos Básicos de Atención Integral (Ebais) y nunca le dieron los recursos, que hoy derivan en esa deuda.

Añadió que también es importante que Chaves tenga en su tintero que, por la pandemia en el gobierno de Carlos Alvarado, se acordó disminuir las cuotas obrero patronales, por lo que “hay un quebranto importante” en la institución.

“Será que el Estado ya puede pagar o será el momento que la Caja le diga al Estado que se lleve el primer nivel de atención. No se vale venir ahora con ese exabrupto”, comentó Quesada, quien defendió a Ramos y recordó que se había hablado de crear 10 mil plazas para los siguientes años, para responder a la demanda de servicios de salud.

Vigilantes de la presidenta ejecutiva

Tanto Chavarría como Quesada dijeron que se mantendrán vigilantes de lo que haga la nueva presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, porque ya quedó demostrado que no respetan la autonomía de la junta directiva, como máximo órgano decisor.

“La salud del Estado costarricense no es una decisión política, manoseo político”, expresó Quesada.

Chavarría recordó que ya se han dado alzas salariales en instituciones como la Contraloría General de la República, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Tribunal Supremo de Elecciones y varias municipalidades.

“Si van a estar amarrados y tener un incondicional que siga la línea de la Casa Presidencial, se podría complicar la situación en la institución”, comento Chavarría sobre el nombramiento de Esquivel.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido