MEP anuncia construir obras con empresas privadas, pero Viceministro rechaza nombrarlas

Es la segunda vez que jerarcas rechazan dar información de proyectos con empresas privadas durante la revisión del Presupuesto Nacional. La primera vez lo hizo el ministro del MOPT, Luis Amador.

Una audiencia con el Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló que la institución ya cuenta con empresas privadas para encargarse de la infraestructura institucional. Así lo detalló el viceministro Leonardo Sánchez, quien además rechazó dar nombres a la Comisión de Hacendarios sobre cuáles son los privados con quienes están coordinando.

“Nosotros estamos haciendo, no podemos decir nombres, pero estamos haciendo alianzas público privadas para entrarle al problema de infraestructura en todos los niveles: diseño, reparación y construcción de obra”, afirmó Sánchez, tras presentar datos sobre la reducción presupuestaria del 9% que sufrió el MEP para el 2023.

De acuerdo con los datos que Sánchez ofreció, sin haberse aprobado aún el Presupuesto Nacional, el MEP ya tendría un faltante presupuestario de ₡61.200 millones. De ellos, el mayor número corresponde a la partida de infraestructura por ₡28 mil millones.

En la audiencia también participó la ministra Anna Katharina Müller, pero la tarea de enumerar los recortes fue delegada al viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional.

“El MEP no puede construir y por eso estamos buscando alianzas público-privadas para que se hagan cargo de la construcción del MEP”, dijo al inicio de su presentación el viceministro Sánchez.

El silencio de Sánchez para nombrar las empresas involucradas en los proyectos de infraestructura del MEP es la segunda ocasión en la que jerarcas del Ejecutivo niegan detalles sobre proyectos con privados a la Comisión de Hacendarios.

También durante la revisión del Presupuesto Nacional, la primera incidencia ocurrió en la audiencia con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Allí, el ministro Luis Amador se negó a revelar la “estrategia” sobre los pasos elevados y el corredor vial que comunica Taras-La Lima en Cartago.

La Comisión de Hacendarios, en concreto los liberacionistas José Joaquín Hernández y Paulina Ramírez, consultaron sobre la ejecución del retrasado proyecto de Taras-La Lima. Según ha publicado UNIVERSIDAD desde el inicio del caso de corrupción “Cochinilla”, dicha construcción se contrató a H. Solís, emprendimiento familiar de Mélida Solís.

“Aquí, como estoy en público no puedo revelar la estrategia. Así que si gusta a puerta cerrada se la puedo dar (…) (La audiencia) está en el Canal de YouTube, así que no le puedo dar más detalles. Si gusta fuera de cámaras, con mucho gusto”, respondió Amador en ocasiones distintas, frente a preguntas separadas de los diputados Hernández y Ramírez.

En el caso de la negativa del MEP a dar cuenta sobre las relaciones con privados para la construcción de infraestructura, la Comisión de Hacendarios no solicitó el dato en concreto durante la audiencia.