País

Creación de ‘megacentros’ educativos podría generar despidos de trabajadores de la educación, critican sindicatos

De acuerdo con la ANDE, la crisis educativa que enfrenta el MEP se debe enfrentar atendiendo la malla curricular, y no sólo abordando la infraestructura.  

La medida de crear ‘megacentros’ educativos y fusionar 800 escuelas unidocentes que están a menos de 1 km de distancia, anunciada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) el martes anterior, podría generar despidos de trabajadores de la educación.

Esa es una de las principales críticas del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), tras escuchar la propuesta de la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, durante una sesión de la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa. 

De acuerdo con la ministra Müller, esta propuesta tiene como objetivo fusionar cerca de 800 centros educativos para crear “megacentros”, de esta forma se abaratarían los costos y se mejoraría la calidad de la enseñanza.

“Observamos en este planteamiento de fusión de centros, provocará un alto costo que tendrían que recaer nada más ni nada menos sobre las familias, de más bajos recursos pero más grave aún, dejaría sin trabajo a muchas trabajadoras y trabajadores de la educación: docentes, conserjes, cocineras y guardas”, se lee en un comunicado del SEC.

Esto es apoyado por la presidenta de la ANDE, Gilda Montero, quien señaló que la medida podría dejar a varios funcionarios sin trabajo. 

“En cuanto al tema en que podrían algunas personas quedarse sin trabajo, pues eso podría ser posible porque al construir un mismo centro, bueno en este momento ni siquiera el dinero para el transporte estudiantil, habría que garantizar a estos niños, el debido al transporte para el lugar y no tenemos dinero para el transporte. ¿Cómo les vamos a garantizar a estos estudiantes el transporte adecuado de un lugar a otro en la zona rural?”, indicó Montero, quien ve primordial que el MEP presente un estudio técnico sobre esta medida. 

Montero agregó también que la crisis que enfrenta actualmente el sistema educativo se debe abordar más allá de solo atender la infraestructura educativa. 

“Realmente hay que conocer el sistema educativo, conocer todas sus particularidades antes de hacer una propuesta de tanta seriedad. En este momento lo más importante es atender la crisis de la educación y la crisis de la educación no se puede atender adecuadamente si solo pensamos en la infraestructura o si solo pensamos en la construcción de megacentros o no, la crisis educativa se enfrenta atendiendo la malla curricular de los estudiantes, quitándole carga administrativa a los docentes para que estos se aboquen a la educativo que es lo que están haciendo falta en cada uno de los centros educativos”, destacó Montero. 

“La crisis educativa se refleja en los bajos rendimientos que tienen los estudiantes para aplicar pruebas. ¿Cómo se subsana? Desde el aula, no hay otro lugar así es que la idea de un megacentro para subsanar una crisis curricular, no es una idea para subsanar una crisis curricular, podría subsanar una crisis de infraestructura, no necesariamente una crisis de la parte curricular que es la carencia que en este momento hay y la crisis educativa, que está enfrentando (el MEP)”, agregó.

El último informe del Estado de la Educación publicado en septiembre del año anterior expuso que el sistema educativo afronta una grave crisis, un apagón educativo, el cual es el resultado de rezagos y problemas históricos no resueltos antes de la pandemia, a los cuales se les suman los efectos de la emergencia sanitaria y las rigideces institucionales para responder a la afectación.

Los investigadores del informe señalaron también que esta crisis educativa es la peor en varias décadas, y necesita de la respuesta de todo el país.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido