País “Factoreo” es legal, dice CGR

MOPT deposita pagos de proyecto Taras-La Lima en cuenta de empresa de la suegra de Mélida Solís

Dos días después de allanamientos, el MOPT aprobó facturas de H Solís por ¢57 millones que se depositaron en cuenta bancaria de empresa de tío político y madre de Roberto Acosta

Para el 16 de junio, dos días después del allanamiento de las oficinas de H Solís por el caso “cochinilla”, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aprobó pagar ¢57 millones ($90 mil) a la constructora Hernán Solís por las primeras dos estimaciones de obra del proyecto Taras-La Lima, mismo que continúa abandonado en un 7% de avance de las obras, pese a que transcurrieron casi 11 meses desde su inicio.

Las dos facturas pagadas en favor de Arrendadora Continental fueron giradas el 22 de junio, tras su aprobación en el MOPT el 16 de junio.

Según consta en los depósitos realizados por el MOPT, estos primeros millones fueron transferidos hacia la cuenta bancaria de una empresa cuyos dueños son familiares del esposo y socio de la empresaria Mélida Solís Vargas, Roberto Acosta Mora, ambos investigados por presuntos actos de corrupción en favor de su constructora H Solís.

Esta segunda empresa, Arrendadora Continental S.A., no figura como parte en el contrato de Taras-La Lima ni tampoco en las sociedades indiciadas del caso 19-000015-0033-PE. Aparece en su directiva, como tesorera, la madre de Roberto Acosta —Xinia Mora Quesada, de 84 años— y como presidente su tío político —Fernando Chaves Chaves, de 92 años, casado con una hermana de Mora Quesada—.

Pese a su ausencia del contrato, la empresa sí aparece en un documento adjunto al contrato público, un acta notarial por la cual Solís y Acosta cedieron las facturas de todo el proyecto de Taras-La Lima a la sociedad de Chaves y Mora, representados por el apoderado José Raúl Vargas Araya.

Idéntica cesión de facturas entre ambos privados ocurrió también en el 2013, con lo cual se frenó embargos que asfixiaban las cuentas de H Solís en ese momento. Mélida Solís afirmó a UNIVERSIDAD, hace ocho años, que “Nosotros le cedemos el 100% a Arrendadora Continental con el objeto de que nos administre los flujos de caja”.

“Descontar una factura de un trabajo que no se ha hecho, en principio me parece que no es lo correcto”, exministro del MOPT, Carlos Segnini

“Por el momento la empresa no se estará refiriendo al tema”, respondió este martes el vocero de H Solís, Carlos Carmiol, cuando se le preguntó sobre la relación comercial entre ambas empresas familiares.

Para este artículo se buscó una respuesta del MOPT sobre por qué se realizaron los giros a una empresa que no forma parte del consorcio contratado Estrella-H Solís, y por qué el MOPT tardó dos meses en dar recibido a las dos facturas por obra que fueron emitidas desde el pasado 27 de abril.

Estas dos preguntas continúan en trámite con prensa del MOPT.

Por otro lado, de acuerdo con la información financiera del proyecto Taras-La Lima, están aprobadas otras tres facturas y un anticipo que, por la cesión de facturas, se pagarán a la cuenta de Arrendadora Continental.

En total, estos montos suman $12,5 millones (¢7.892 millones, al tipo de cambio de hoy), monto que equivale a un 21% de todo el contrato por $57,9 millones (¢36.496 millones). Este porcentaje contrasta con el 7% de avance que muestran las obras en casi 11 meses constructivos. A la fecha, el pago que se considera como un adelanto legal de la obra no se ha realizado.

Sobre la cesión del pago a Arrendadora Continental, la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República (CGR) respondió a este semanario que “el numeral 36 del Reglamento a Ley de Contratación Administrativa regula la figura de la cesión de derechos de pago, lo que permite al contratista ceder a un tercero los derechos de cobro de una obligación que tenga con la Administración”.

“El pago de facturas es un tema exclusivo de la administración conforme las cláusulas contractuales acordadas, de modo que no podemos emitir declaraciones del tema”, respondió la CGR ante consulta sobre este caso específico.

“El factoreo o descuento de facturas, no es anómala. Consiste en que, si usted le hizo un trabajo a equis persona física o jurídica, pública o privada, le deben ¢100. Pero, como usted no quiere esperar el pago, por lo general, son las entidades financieras quienes compran la factura de ¢100 colones y le pagan menos del valor real de la factura (…) No es ilegal, pero tiene que estar transparentemente mostrado que el trabajo que se está descontando es algo que ya se hizo”, explicó el exministro del MOPT, Carlos Segnini, en entrevista.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) consigna que Arrendadora Continental es deudora. Al no ser la contratista del proyecto Taras-La Lima, no debe estar obligatoriamente al día con sus prestaciones.

H Solís cedió facturas, igual que en 2013

Copias de la cesión y el contrato fueron entregadas a UNIVERSIDAD por el diputado cartaginés Luis Fernando Chacón, quien desde septiembre denuncia el abandono de obras del proyecto constructivo y que el paro de obras, entre otras cosas, ocurre porque H Solís acusa a MOPT de incumplir “aspectos administrativos y financieros”.

De acuerdo con una respuesta del MOPT a Chacón, el Ministerio puede girar un anticipado de hasta un 20% del contrato. Este artículo fue cumplido, según la facturación aprobada a la fecha.

Otro artículo, no obstante, consigna que “Los pagos serán realizados directamente a la cuenta y nombre de la empresa Constructora Hernán Solís S.R.L, quien para estos efectos ha sido designada en el acuerdo consorcial”.

“Yo no encuentro que el MOPT pueda girar las facturas a un tercero (en el contrato)”, afirmó el diputado Luis Fernando Chacón en una entrevista que se puede leer en esta edición.

En la documentación consta que H Solís cedió las facturas a Arrendadora Continental hace un año, el 19 de octubre, un mes después de que Roberto Acosta firmó contrato con el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, por las obras en Cartago.

Un reportaje de este mismo semanario, de 2013, señala que una situación idéntica ocurrió cuando H Solís le cedió facturas de 13 líneas de conservación vial por ¢66 mil millones.

“Las facturas fueron cedidas mediante contratos firmados entre noviembre de 2011 y junio de 2013, y al ser notificadas ante el Conavi (Consejo Nacional de Vialidad), las cesiones frenaron los embargos interpuestos por varias firmas, en contra de las facturas que la Constructora H. Solís tenía al cobro”, publicó este semanario entonces.

H Solís fue investigada entre el 2019 y hasta junio de este año por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, como parte de una causa de crimen organizado dentro del cual se acusa a Mélida Solís y su esposo Roberto Acosta de conformar una presunta red de tráfico de influencias con entonces funcionarios del Conavi, MOPT, Casa Presidencial, Ministerio de Hacienda, entre otros. El expediente recopila transcripciones de llamadas entre Solís y un entonces alto funcionario del Conavi, el exgerente financiero Carlos Solís.

Este martes, el Juzgado Penal de Hacienda extendió por cinco meses más la prisión preventiva de Mélida Solís y del empresario Carlos Cerdas. Esta fue una solicitud de la Fiscalía Adjunta de Probidad, quien pidió una extensión más larga, por ocho meses, en concordancia con una amplia investigación que presume la malversación de fondos del Conavi, además de las acusaciones por delitos de cohecho contra H Solís, Meco y otros privados.


Exministro: “factoreo” se cobró para la “Trocha fronteriza”

En entrevista, el exministro del MOPT, Carlos Segnini, rechazó conocer de casos sobre cesión de facturas de H Solís durante su gestión (2013-2016). El abogado especialista en contratación administrativa explicó que el “factoreo” no es atípico.

“No es ilegal, pero tiene que estar transparentemente mostrado que lo que se está descontando es algo que ya se hizo. El descuento de facturas es trabajo realizado, es hasta donde yo entiendo la figura. Descontar una factura de un trabajo que no se ha hecho, en principio, me parece que no es lo correcto. No sé si esto podría regir, pero escapa mi área de conocimiento, con una cuestión de evasión fiscal”, explicó.

De acuerdo con Segnini, por esta figura varias financieras cobraron facturas de trabajos realizados en la “trocha” paralela al Río San Juan.

“Eran como ¢15 mil o ¢17 mil millones pendientes de la “trocha”. Se pagaron como ¢300 millones comprobados. Eso me valió una demanda junto con todo el Consejo del Conavi, por parte de una de las financieras (que compró las facturas) por incumplimiento de deberes. Esto no prosperó, fuimos sobreseídos”, explicó.

Segnini dice que las facturas debían de traer el visto bueno del Departamento Financiero y prueba de la obra hecha para realizar el giro del dinero.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido