País Fonatel acumula ₡153 mil millones en patrimonio

Informe del Micitt: Fonatel sigue sin dar Internet a casi 88% de hogares con estudiantes de bajos recursos

El Gobierno anunció un proyecto de ley para trasladar el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) de la Sutel 一que lo ha administrado y ejecutado durante 10 años一 al Micitt.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), creado para aumentar la cobertura de Internet en todo el país, tiene un patrimonio acumulado de ₡153 mil millones; sin embargo, un informe del propio Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) demuestra que no se han cumplido las metas para llevar conectividad a zonas rurales y territorios indígenas, conectar hogares de bajos recursos y reducir la brecha digital.

De 100.684 hogares en vulnerabilidad socioeconómica y con estudiantes en el sistema educativo público a los que les debían dar subsidio para conexión a Internet, sólo se lo han dado a 12.145 (12.06%) en siete años; es decir, que siguen sin conectar a un 87.94%. Y de 20 territorios indígenas que debían conectar a Internet sólo han conectado seis en el mismo periodo.

De 100.684 hogares a los que les debían dar subsidio para conexión a Internet, sólo se lo han dado a 12.145 en siete años. (Informe Micitt, mayo 2022)

Además, debían proveer dispositivos de conectividad (computadoras o tabletas) a 123.643 escuelas y colegios públicos, CEN-CINAI y centros de salud; pero sólo se los han dado a 36.831. Así lo refieren las metas de los programas “Hogares conectados”, “Comunidades Conectadas” y “Centros Públicos Equipados”, que debían cumplirse entre 2015 y 2021, en el Informe de evaluación final de las metas del PNDT 2015-2021, emitido en mayo de este año por el Micitt.

Según dicho informe, de las 40 metas del Plan, únicamente el 57.5% se clasificaron como metas cumplidas, el 27.5% como metas no cumplidas, 12.5% como parcialmente cumplidas y el otro 2.5% como meta sin programación.

Asimismo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) 一encargada de administrar Fonatel y ejecutar sus proyectos一 indicó a este medio que, como parte de la Red Educativa del Bicentenario, que consiste en conectar a banda ancha a centros educativos, a agosto del 2022 se han conectado únicamente 402 centros educativos, cuando la meta son 2.375 (Ver nota “Sutel no ha conectado a 84% de escuelas y colegios bajo el programa Red Educativa del Bicentenario”).

Enaho: Se reduce número de hogares conectados

Otros informes reiteran que los esfuerzos de Fonatel son insuficientes para disminuir la brecha tecnológica. De acuerdo con el Informe Estado de la Nación 2021, “en doce años de existencia, Fonatel al 2020 no ha logrado cumplir con sus objetivos, pese a contar con recursos técnicos y financieros”.

“Uno de los principales problemas radica en la compleja estructura procedimental para lograr que la ayuda le llegue a una familia”, destaca el informe.

Inclusive, se observa una pequeña contracción en la cantidad de hogares conectados, de 86,4% en el 2019 a 84,8% en 2020. Esto implica un incremento en la cantidad de hogares desconectados de 218 mil en el 2019, a 244 mil en el 2020, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2020, elaborada de manera anual por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (Ver nota “Acceso a Internet: Un servicio lejano para la población de Lagunas de Turrubares”).

Los resultados de la Enaho fueron analizados en el Informe del 2021 del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

¿Cuáles son las causas de esto? Un 57% del total de hogares desconectados se debe a razones relacionadas con problemas de alfabetización digital; un 31,9% señala una barrera económica para acceder a la tecnología y solo un 4,8% indica que el servicio no está disponible en su zona; es decir, una limitación en la infraestructura de telecomunicaciones, señala el informe del Prosic-UCR.

Alistan nuevo Plan de Telecomunicaciones 2022-2027

UNIVERSIDAD consultó a las autoridades de la Sutel si consideran que debe reformarse el modelo de Fonatel y qué es lo que no está funcionando, a lo que respondieron que “es importante reforzar la coordinación interinstitucional y contrapartidas, que permitan cumplir oportunamente las metas y potenciar el impacto de los programas y proyectos del Fonatel”.

Por su parte, el viceministro de Telecomunicaciones, Orlando Vega, declaró que “el modelo de Fonatel, como lo ha señalado la Contraloría General de la República en sus diferentes informes, presenta una serie de oportunidades de mejoras, las cuales deben de implementarse buscando la adopción de buenas prácticas en donde impere la eficiencia y la atención pronta de las necesidades de servicios de telecomunicaciones de las poblaciones en condición de vulnerabilidad”.

El Micitt es el encargado de establecer las metas de los proyectos de Fonatel. El 25 de agosto cerró el proceso de consulta pública no vinculante del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027 y actualmente el Micitt está analizando las observaciones y ajustes del documento final. El viceministro informó que estará listo en las próximas semanas para emitir la nueva política pública.

También se le preguntó a la Sutel qué porcentaje del PNDT 2022-2027 es nuevo y qué porcentaje son metas que se vienen arrastrando porque no se han podido ejecutar. Según la Sutel, hasta que no se publique el plan, “no se podrán determinar las nuevas metas de los proyectos del Fonatel o bien aquellas que tendrán continuidad”.

“Resulta importante aclarar, que hay metas que se incorporaron en el PNDT en consulta pública, que corresponden a la continuidad de la ejecución de los proyectos, cuyo ciclo de vida superaba la vigencia del PNDT 2015-2021, por cuanto estas no se clasifican como metas en atraso, sino metas de continuidad”, afirmaron las autoridades de la Sutel.

Gobierno quiere reformar manejo de Fonatel

El pasado 16 de agosto, el Gobierno anunció que presentaría un proyecto de ley para trasladar el Fonatel de la Sutel al Micitt. Según explicó el viceministro Orlando Vega, la reforma al marco jurídico establecerá “un nuevo modelo de gobernanza” de Fonatel. “En concreto, se crearán mecanismos para modernizar la asignación y ejecución de recursos Fonatel, con equidad y eficiencia”, dijo Vega.

La idea será potenciar “la atención ágil y efectiva de los requerimientos de acceso a Internet en las comunidades menos favorecidas, que se encuentran, mayoritariamente, focalizadas en las regiones rurales, costeras y en los territorios periféricos del país”, añadió Vega.

Sin embargo, el presidente del Consejo de la Sutel, Gilbert Camacho, ha dicho que esta propuesta no es necesaria. En una comparecencia ante la Comisión Especial de la Provincia de Limón de la Asamblea Legislativa, Camacho afirmó: “Lo único que nosotros necesitamos es trabajar en conjunto, que las instituciones que nos tienen que dar la información para poder llegar a los usuarios nos la den bien; trabajar junto con el Micitt para que las metas estén bien establecidas en el Plan Nacional de Telecomunicaciones y nosotros ejecutamos”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido