Sutel no ha conectado a 84% de escuelas y colegios bajo el programa Red Educativa del Bicentenario

La Red Educativa del Bicentenario es un proyecto lanzado durante el gobierno de Carlos Alvarado, que prometió llevar Internet de banda ancha a 4.659 centros educativos públicos del país.

A fines de agosto, estudiantes de la Escuela Bocana, la Escuela Montero y Palito y el Liceo de Chira, en la Isla Chira, en Puntarenas, estrenaron el servicio de Internet de alta velocidad.

Un total de 375 estudiantes se benefician de este servicio, que es parte del programa Red Educativa del Bicentenario, financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La Red Educativa del Bicentenario consiste en conectar a las escuelas y colegios públicos del país a una red de banda ancha de alta velocidad. No obstante, a agosto de 2022 solo se habían conectado 402 (16%) centros educativos, de un total de 2.375 escuelas y colegios en zonas rurales y de difícil acceso, confirmó la Sutel a UNIVERSIDAD. Para esto cuenta con un presupuesto total de $170 millones (₡107 mil millones).

Atrasos desde el 2018

La Red Educativa del Bicentenario es un proyecto lanzado durante el gobierno de Carlos Alvarado, que desde el 2018 prometió llevar Internet de banda ancha a 4.659 centros educativos públicos del país y a las oficinas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Red se divide en dos ejes: uno a cargo de Fonatel, que debe conectar 2.375 escuelas y colegios; y el que tenía la Fundación Omar Dengo, que debía conectar 2.139 centros educativos.

Sin embargo, en octubre del año pasado la Contraloría General de la República ordenó que la Fundación Omar Dengo ya no desarrollara el proyecto, y que lo hiciera directamente el Ministerio de Educación Pública (MEP).