Acceso a Internet: Un servicio lejano para la población de Lagunas de Turrubares

Para Melvin Sánchez Salazar, presidente de la Unión Cantonal de Turrubares, el casi inexistente acceso a Internet ha obstaculizado el desarrollo y la inversión en la zona.

No tienen fibra óptica. No se puede pagar con Sinpe móvil en los negocios. Hay lugares donde la señal está totalmente muerta y otros donde sí hay un poquito. Si usted se para en un punto y deja el teléfono ahí puede esperar tal vez 20 minutos para que se vaya un mensaje por Whatsapp.

Se trata de la comunidad de Lagunas de Turrubares, donde viven alrededor de 400 personas. Ubicada a tan solo 10 minutos de Orotina, es tal vez uno de los cantones con peor cobertura de Internet a nivel nacional, según Melvin Sánchez Salazar, presidente de la Unión Cantonal de Turrubares.

Para Sánchez, la situación que viven ha obstaculizado el desarrollo y la inversión en la zona.

“Yo en lo personal tengo un pequeño restaurante, no puedo tener datáfono. Hasta para hacer Sinpe móvil es un problema; tengo que confiar en los clientes y que me lo hagan de camino porque no hay. Yo tengo que pararme en un punto y dejar el teléfono ahí y esperar tal vez 20 minutos para que se vaya un Whatsapp”, dijo Sánchez. Según explicó, hay puntos del pueblo donde sí se puede tener acceso a Whatsapp, que es lo más básico, pero no se cargan las páginas de Internet.

Asimismo, durante el verano, el río Turrubares es visitado por alrededor de 4.000 personas sábados y domingos, días en que la señal celular colapsa por el exceso de usuarios. “La señal se muere para los que vivimos en los pueblos, se nos va porque el poquitito de señal que hay se bloquea. En la noche, cuando ya comienza todo mundo a irse, empieza a llegarle aquel montón de mensajes al teléfono cuando empieza un poquitillo de señal en los lugares donde hay”, contó Sánchez.

Quienes tienen una mejor posición económica han adquirido una pequeña antena parabólica que instalan algunas empresas. Sin embargo, Sánchez comentó que no es accesible para cualquier familia, ya que la instalación cuesta como $150 (alrededor de ₡94.000) y el servicio por mes $70 (₡44.000).

Sánchez comentó que no es atractivo para nadie llegar a construir unas cabinas o algún hotel en la zona, al no haber señal de Internet, y que incluso personas profesionales —nacionales o extranjeras—, que buscan casas para alquilar, se van “cuando se topan con la sorpresa de que no hay Internet”.

“Nos ha costado mucho el desarrollo y el comercio en la zona, incluso nosotros estuvimos pensando en desarrollar un proyecto de turismo y desistimos de hacerlo porque la base principal era el Internet”, añadió.

En el caso de la escuela, esta tiene red de Internet provista por la Fundación Omar Dengo, señaló Sánchez, y la Asociación de Desarrollo de Lagunas tiene un convenio con la escuela para contar con servicio de Internet a un pequeño salón de cómputo. Ese espacio se les ha prestado a los estudiantes para que puedan enviar sus tareas porque no pueden hacerlo en sus casas.

“Mientras, estamos totalmente desamparados”

Con respecto a los operadores privados, Sánchez indicó que no han hecho esfuerzos en la zona. “En realidad toda esa gente no ha hecho nada. El que ha hecho estudios ahí es el ICE”. Según Sánchez, hace dos años el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) conectó Internet por cable de cobre; pero se lo robaron dos veces. Después empezó a entrar un carro de Cable Tica y dijeron que andaban haciendo un estudio preliminar, “pero hasta ahí, no hemos tenido ningún otro contacto con ellos”.

El dirigente comunal explicó que el ICE informó a la Asociación de Desarrollo de Lagunas que había que esperar entre tres y cuatro años para hacer la conexión con fibra óptica. “Pero mientras, diay, estamos totalmente desamparados. No hay ninguna torre del ICE cerca tampoco. Se suponía que tenían que ir dos torres más del ICE ahí. Dicen que están en trámite, que no se sabe cuándo las construirán”.