Incop usará $1 millón de fondos del BCIE para acondicionar terrenos del MOPT y descongestionar Puerto Caldera

Según Incop, hay por lo menos 8.000 contenedores vacíos en los alrededores del puerto, en los estacionamientos transitorios.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) anunció que una de las primeras acciones en infraestructura que podrían implementar este año para descongestionar Puerto Caldera sería acondicionar unos terrenos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), conocidos como “los patios de La Purruja”, aledaños a la terminal, para que puedan usarse para operaciones logísticas y para aumentar en un carril el ingreso al puerto.

“Las áreas aledañas al puerto que ahorita están en manos del MOPT y que con fondos del BCIE (1 millón de dólares), se podría tener la capacidad de acondicionar esos terrenos para otras operaciones logísticas”, indicó el MOPT en un comunicado.

Otra acción anunciada es aumentar la exportación de contenedores vacíos y mejorar la capacidad de almacenamiento en el puerto y en los estacionamientos transitorios.

Según Incop, hay por lo menos 8.000 contenedores vacíos en los alrededores del puerto (estacionamientos transitorios). “La semana pasada ya se movilizaron 1.300 contenedores vacíos, bajo este procedimiento especial, como muestra de un compromiso claro de implementar medidas inmediatas”, informó el instituto.

Una tercera acción es mejorar el flujo de camiones durante la jornada nocturna (de 11pm. a 5am.). “Estamos buscando generar los incentivos correctos para que este flujo operativo nocturno sea más eficiente”, agregaron.

Incop responsabiliza a administraciones anteriores

Como reportó UNIVERSIDAD, las empresas importadoras están trasladando al consumidor final los sobre costos de logística y transporte que implican los atrasos y el congestionamiento de la terminal, debido a los problemas operativos y la falta de acción de las autoridades encargadas de fiscalizar al concesionario -Sociedad Portuaria de Caldera (SPC)-.

Incop indicó que “es congruente con las declaraciones que se hacen sobre la actual situación de la terminal, que requiere atención inmediata”. “Debe resaltarse, que durante dos administraciones o más no se atendió de manera oportuna y eficiente la modernización del puerto y, hoy está pasando factura”, criticó el instituto.

También indicó que esta administración “está redoblando esfuerzos y trabaja muy fuerte con la Corporación Financiera Internacional (IFC), en la estructuración de la nueva concesión que el Puerto necesita y el país merece”.

De acuerdo con Incop, en los próximos meses se publicará el cartel de licitación de la modernización de la terminal.