Chaves pidió la renuncia a presidente del INCOP que facilitó cita a sospechoso por narco

Salida se da dos días después de que el diario La Nación reveló que Venegas gestionó una cita ante el INCOFER para uno de los detenidos en el caso judicial por trasiego de cocaína líquida hacia Europa y Asia.

El abogado Braulio Venegas Díjeres presentó la renuncia este lunes al cargo de presidente del Instituto Costarricense de
Puertos del Pacífico (INCOP) tras revelarse públicamente que facilitó una gestión a un colega que ahora es sospechoso de un caso de narcotráfico llamado ‘Corona’, relacionado con exportación de cocaína líquida.

La Presidencia de la República informó en la tarde de este lunes que el mandatario Rodrigo Chaves pidió la renuncia a Venegas, quien alegó que facilitó la cita al sospechoso Francisco Montes Fonseca porque lo conocía desde los estudios universitarios.

La reacción se da dos días después de que el diario La Nación reveló que Venegas gestionó una cita ante el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para el abogado Montes, quien fue detenido el 14 de noviembre por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como parte de organización que exportaba cocaína líquida a Europa y Asia, según las investigaciones.

El Poder Judicial informó el sábado que Montes Fonseca debe cumplir seis meses de medida cautelar que consiste en arresto domiciliario con brazalete e impedimento de salida del país.

El comunicado de la Presidencia indica que Chaves pidió la renuncia y le deseó éxitos, pero no se trató de una destitución, como ha ocurrido con otros jerarcas. Tampoco se informó de que haya abierto investigación interna alguna para determinar otras posibles irregularidades.

“Cuando acompañó al imputado en el ejercicio de su profesión, antes de entrar a Gobierno, representaba a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)”, explicó en un comunicado la Presidencia.