País

ICE aprovechará “buenos resultados” financieros para acceder a nueva deuda y construir más plantas de generación eléctrica

El gerente de finanzas del Grupo ICE, Keiner Arce, destacó que en 2023 se alcanzaron “los mejores resultados financieros en toda la historia del ICE”. Sin embargo, las autoridades reconocieron que prácticamente no hubo inversión.

El presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña, señaló que los buenos resultados financieros que obtuvo el grupo en el 2023 les permitirán acceder a mejores condiciones de financiamiento de préstamos para poder realizar inversiones en plantas de generación eléctrica nuevas.

“Esos buenos resultados nos van a permitir acceder a tasas de interés más bajas, ¿para qué? Para hacer inversiones en plantas de generación eléctrica nuevas porque la demanda está creciendo. Hay que hacer nuevas plantas eléctricas, hay que hacer nuevas líneas eléctricas (…). Todas esas inversiones hay que realizarlas con recursos propios y con financiamiento y al venir para abajo el endeudamiento, tenemos más campo para endeudarnos y para ir a construir cosas que el país necesita”, explicó Acuña.

El jerarca dio estas declaraciones durante la presentación de los resultados financieros del Grupo ICE, en una conferencia de prensa realizada la tarde del jueves.

El gerente de finanzas del Grupo ICE, Keiner Arce, expuso las cifras de los estados financieros consolidados y auditados al 31 de diciembre de 2023 y destacó que todas las empresas del grupo cerraron con cifras positivas y que se alcanzaron “los mejores resultados financieros en toda la historia del ICE”.

En el 2023, la institución tuvo ingresos por ¢1.475.563 millones (¢1.4 billones), que representan un 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Los datos muestran que los ingresos aumentaron un 10,6% entre 2021 y 2023. En ese mismo periodo tuvo gastos por ¢1.191.162 millones (¢1.1 billones). El margen neto de rentabilidad fue de un 41%.

De acuerdo con las autoridades del ICE, esto se debe en parte a una demanda creciente en electricidad y en servicios de telecomunicaciones. La demanda nacional de electricidad creció un 4.57% en 2023 y en 2024 también se está experimentando un crecimiento importante, lo cual atribuyen a tarifas estables y competitivas, un servicio continuo y la mejora en las calificaciones de riesgo.

El gerente general del Grupo ICE, Harold Cordero, también apuntó que han ganado alrededor de 20.000 clientes en el sector de electricidad, que han incursionado en la parte de Internet satelital con los proyectos que se tienen con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y que ya el ICE no está sujeto a la Regla Fiscal.

Inversión de $2.000 millones en los próximos años

Sin embargo, las autoridades reconocieron la baja inversión durante el 2023. Acuña explicó que en el 2022 el ICE todavía estaba bajo la Regla Fiscal “y no podíamos hacer prácticamente nada”. También dijo que cuando asumieron, “llegamos al ICE y no había postes, no había lámparas para iluminar las calles”.

“En el 2023 todavía teníamos Regla Fiscal; no podíamos aumentar el gasto y teníamos un tope en el gasto (…) Estábamos en operación ‘arroz y frijoles’”, expresó Acuña.

Fue hasta setiembre de 2023, que los diputados aprobaron el proyecto de ley 23.330, Modificación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el que se excluyó al ICE y a varias instituciones de este límite de gasto.

“Ahora tenemos plan de inversiones de $2.000 millones en electricidad y telecomunicaciones de una manera responsable”, aseguró Acuña.

En cuanto a la deuda, expusieron que el saldo de la deuda ha disminuido un 22% en comparación con 2021. Pasó de ¢2.984.771 millones en 2021 a ¢2.316.921 millones en 2023.

El monto de la deuda supera el de los ingresos (¢1.475.563 millones). El gerente de finanzas, Keiner Arce, aclaró que el estado de balance contable -que se compone de activos, pasivos y patrimonios – es acumulado y que la deuda es parte de esto; es la deuda que la institución viene acumulando desde hace varios años. Hay montos de deuda que van a salir del balance conforme vayan venciendo.

Los resultados financieros de cada año, por otro lado, son independientes y “se resetean” cada año, declaró Arce.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido