País

Gasto en compra de combustible del ICE pasó de ¢8.000 millones en 2022 a ¢65.000 millones en 2023 por fenómeno de El Niño

El gerente de finanzas de Grupo ICE, Keiner Arce, afirmó que el consumo de combustible para lo que resta del año será mínimo y no se prevé mayor afectación.

Los gastos que incurrió el Grupo ICE por compra de combustible para la producción térmica de electricidad pasaron de ¢8.000 millones en 2022 a ¢65.000 millones en 2023, debido a los efectos del Fenómeno de El Niño, según datos que dio hoy el gerente de finanzas de la institución, Keiner Arce.

Debido a la escasez de lluvias provocada por los efectos del Fenómeno El Niño, los caudales de las cuencas que alimentan las plantas hidroeléctricas disminuyeron, por lo que el Instituto Costarricense de Electricidad ( ICE) debió aumentar sus compras de combustible a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para incrementar a la producción térmica de electricidad y así poder garantizar el suministro eléctrico al país.

La información se dio durante una conferencia de prensa realizada esta tarde para dar a conocer los resultados financieros del ICE en 2023.

Al ser consultado por un periodista sobre cómo se prepara la institución ante el aumento en los precios del petróleo a nivel internacional, debido al escalamiento del conflicto entre Israel e Irán, Arce comentó que, en efecto el conflicto puede incidir; pero que “ya experimentamos la etapa más fuerte de consumo de combustible en el año”.

“Lo que resta del año en consumo de combustible es mínimo y no vamos a tener una mayor afectación. Las cifras que estamos estimando gastar a final del año están muy alineadas a lo que planificamos”, enfatizó Arce.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña, declaró que gracias a que se modificó la metodología extraordinaria conocida como CVC (Costo Variable del Combustible), se pudo financiar la compra de combustible sin aumentar las tarifas de electricidad. En octubre de 2023, se pasó de una liquidación trimestral de la CVC a una liquidación anual.

Acuña también destacó que gracias a las finanzas sólidas del ICE y a que se tenía capital, se pudieron contratar plantas térmicas de emergencia y no tener racionamientos de electricidad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido