País

Presidente del ICE sobre proyecto que abre el mercado eléctrico: “Debe haber un cambio pero jamás en detrimento de la empresa”

El jerarca del Grupo ICE reconoció que “es una discusión que se viene bastante importante para el país” y que están vigilantes de lo que pueda pasar.

En relación al proyecto de ley que se impulsa en la Asamblea Legislativa de apertura del mercado eléctrico, el presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña, declaró este jueves que debe haber un cambio para armonizar las leyes que tienen que ver con el sector de electricidad, “pero jamás en detrimento de la empresa”.

Acuña se refirió al proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (expediente 23.414), en una conferencia de prensa realizada esta tarde para dar a conocer los resultados financieros del ICE en 2023.

Primero destacó que el proyecto de ley no fue presentado por el ICE, ni se tuvo participación en la elaboración del mismo. Indicó que sólo enviaron un criterio sobre la iniciativa a la comisión hace unos meses.

“Estamos vigilantes a ver qué puede pasar ahí (…). Si se quiere construir algo, tiene que ser sobre una base que ya existe hoy, que hay que cuidarla y que no se puede debilitar porque es la que provee los servicios a la población hoy en día, y no sólo a la población, a la economía, a las trasnacionales, a los emprendimientos, al comercio (…). Es una discusión que se viene bastante importante para el país”, dijo Acuña.

Como señaló Acuña, actualmente en el país existen leyes referentes al sector electricidad diferentes para el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), las cooperativas, las empresas eléctricas, la generación distribuida, la generación privada, “y ninguna de ellas se habla entre sí”.

Este marco legal tan complejo, “lo que genera es que haya ineficiencia”, añadió.

“El proyecto de armonización viene a buscar armonizar esas leyes que hay para cada institución, para que haya una mayor eficiencia, porque ahora cada parte hace lo que quiere; pero no puede ir nunca a afectar a los actores que estamos hoy en el mercado eléctrico, ni sus activos, ni su gente, ni sus negocios. Lo que sea que venga, tendrá que venir hacia futuro y esa es la postura de la institución”, según Acuña.

También resaltó que actualmente los ingresos del ICE equivalen al 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si esta empresa titubea o tambalea, también lo hace el país. Debe haber un cambio; pero jamás en detrimento de la empresa”, afirmó.

Proyecto de esta administración

El proyecto de ley fue presentado por la administración Chaves Robles en octubre de 2022 y es impulsado principalmente por el viceministro de Energía, Ronny Rodríguez, la fracción oficialista y el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC).

Reforma en varios aspectos el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que está compuesto por tres etapas: generación de electricidad, transmisión y distribución.

Primero, concentra la rectoría del SEN en el jerarca del Minae.

Segundo, crea un mercado eléctrico mayorista de electricidad, a donde podrán ir a comprar y a firmar contratos generadores, distribuidoras y grandes consumidores, porque crea la figura del “gran consumidor de energía eléctrica”, que podrá ser una persona física o jurídica que será agente de ese mercado mayorista.

Tercero, saca la planificación energética estratégica y la labor de “despacho” de electricidad del ICE y la pone en manos del Minae, en coordinación con el nuevo Ente Operador del Sistema, órgano adscrito a dicho ministerio.

A ese mercado mayorista podrán ir a comprar y a firmar contratos no sólo las distribuidoras, como es hoy en día, sino que también pueden ir los grandes consumidores, como las grandes empresas, que actualmente le compran al ICE y que ahora podrán firmar un contrato directo con una planta de generación privada.

Según han explicado quienes objetan el proyecto, esto tiene dos efectos: primero, que le dejan de comprar al ICE, y eso implica una disminución de los ingresos de la institución; y segundo, que el ICE pierde ingresos por compra de energía barata a generadores privados y los costos fijos que tiene se trasladarán al resto de clientes.

El texto sustitutivo ya fue dictaminado en la Comisión Especial del Sector Energético Nacional, de la Asamblea Legislativa. Tiene un dictamen afirmativo de mayoría y otro negativo de minoría, que suscribe el Frente Amplio.

Actualmente está en el orden del día del plenario y se prevé que el Poder Ejecutivo lo convoque una vez que inicien las sesiones extraordinarias el próximo 1 de mayo.

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) se pronunció en contra  del texto sustitutivo del proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (expediente 23.414) y señaló la urgencia de realizarle importantes correcciones pues, a como está redactado, aumentaría la factura eléctrica de la mayoría de usuarios de las empresas municipales de electricidad y cooperativas de electrificación rural.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido