Gobierno inaugura proyecto de vivienda en Turrialba aunque antes fue cuestionado por ministra que renunció

La ministra que renunció, Jessica Martínez, había denunciado supuestas “irregularidades” en el proyecto habitacional que hoy inauguró la administración Chaves Robles.

Las autoridades del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Grupo Mutual y la Fundación Promotora para la Vivienda (Fuprovi) entregaron este jueves a 72 familias el proyecto de vivienda social Bella Vista, en Turrialba.

El proyecto fue construido con un financiamiento de ¢2.175,8 millones aprobado por el Banhvi y proveniente del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Fue construido por Fuprovi y supervisado por Grupo Mutual.

El proyecto se ubica en la comunidad de Colorado -a 3 kilómetros del centro de Turrialba -, donde hay clínica, escuela, comercios y transporte público, se indicó.

Las viviendas están construidas en bloques de concreto, en lotes con un área promedio de 175 metros cuadrados. La urbanización tiene una red de distribución de energía eléctrica, sistema de alcantarillado pluvial, red de agua potable, red de alcantarillado sanitario, aceras y rampa, y áreas de juegos infantiles equipados, detalló el Banhvi.

Según informó el Banhvi, el 76% de las familias beneficiadas está bajo la responsabilidad de mujeres jefas de hogar.

Las personas beneficiarias actualmente viven en situación de extrema necesidad, con ingresos inferiores a los ¢300.000 mensuales, provenientes de pensiones o ayudas alimenticias, subsidios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) o de trabajos ocasionales y han vivido por años alquilando, en casas prestadas o hacinadas con familiares.

Proyecto de vivienda social Bella Vista, en Colorado de Turrialba. (Foto: Banhvi)

Supuestas “irregularidades”

Sin embargo, el proyecto había sido cuestionado por la exministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez, quien renunció el 4 de julio.

El pasado 10 de mayo, Martínez presentó dos denuncias ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) del Ministerio Público contra funcionarios involucrados en la aprobación de los proyectos habitacionales Bellavista y Santa Fe, en Chacarita de Puntarenas, que beneficiarían a 149 familias.

Según informó entonces el Gobierno, los estudios preliminares no reflejaron la realidad de los terrenos y la administración “financió cambios sustanciales en los diseños originales para subsanar problemas que debieron identificarse desde la realización de los estudios preliminares”.

Martínez había dicho que el proyecto Bella Vista tenía “condiciones de topografía absolutamente difíciles, el acceso a la propiedad es una calle de menos de cuatro metros, no está pavimentada, está lastreada, cruza un río y lo que tenemos es una alcantarilla de cuadro”.

“Todos los materiales de construcción tuvieron que introducirse por una finca vecina”, dijo Martínez en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el pasado 10 de mayo.

En ese momento, el gerente del Banhvi, Dagoberto Hidalgo, explicó que “ninguno de los proyectos financiados por el Bahnvi se aprueba sin los permisos, autorizaciones y disponibilidades otorgadas por las instituciones correspondientes”.

Hidalgo aclaró que, antes de que el Banhvi los aprobara, “los proyectos contaron con los permisos, autorizaciones y disponibilidades de las municipalidades respectivas, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud”

En la actividad de hoy estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), incluyendo el nuevo viceministro José David Rodríguez Morera.

La nueva ministra de Vivienda, Ángela Mata Montero, declaró en un comunicado: “Estamos dando una solución de vivienda a personas que han pasado años viviendo con familiares o alquilando, gracias a la solidaridad del pueblo costarricense, así como a la articulación interinstitucional. Estas familias ahora tienen la oportunidad de un nuevo comienzo en sus vidas. Esperamos que disfruten sus nuevas casas, especialmente en esta época de Navidad”.