País Vivienda

Gobierno devolverá ¢35.000 millones recortados a Vivienda en el presupuesto 2024

Como reportó UNIVERSIDAD a inicios de setiembre, el Banhvi tuvo un recorte de ¢30.000 millones en su presupuesto para 2024.

La nueva ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata anunció esta semana que el presupuesto para el sector vivienda aumentó en ¢35.000 millones en el presupuesto 2024, con respecto a 2023.

Como había reportado UNIVERSIDAD a inicios de setiembre, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) tuvo un recorte de ¢30.000 millones en su presupuesto para 2024, que corresponde al traslado que realiza el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) a la entidad para la construcción de viviendas de interés social. Asimismo, se había registrado un recorte de alrededor de ¢4.500 millones que debían girarse al Banhvi por lo recaudado en impuesto que se cobra a casas de lujo (impuesto solidario).

Sin embargo, en la conferencia de prensa en Casa Presidencial del 11 de octubre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó que habían convencido al ministro de Hacienda, Nogui Acosta para meter ¢35.000 millones más para vivienda como una asignación presupuestaria.

La ministra Ángela Mata también precisó que para el 2024 el MIVAH recibirá en la propuesta de presupuesto los correspondientes ¢132.000 millones de Fodesaf para trasladar al Banhvi.

“Yo los oigo a ustedes, la gente está preguntando qué está pasando con los programas de vivienda”, exclamó el presidente, antes de anunciar el reintegro de los recursos.

Chaves precisó entonces que este año el sector vivienda recibiría más o menos ¢115.000 millones, y que en el 2024 pasaría a recibir “unos ¢170.000 en números redondos”.

Han otorgado 6.134 bonos este año

Mata también señaló que actualmente existen 14 proyectos de vivienda en ejecución, que beneficiarán a 1.166 familias, y que significan una inversión de ¢30.800 millones, provenientes de Fodesaf.

“Esta construcción de viviendas está generando 3.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo cual tiene un impacto importante en la reactivación de la economía”, destacó Mata.

Por otra parte, Marlon Navarro Álvarez, nuevo presidente de la junta directiva del Bahnvi, precisó que este año se han otorgado 6.134 bonos de vivienda, con corte a setiembre, lo cual ha significado una inversión de ¢72.000 millones. Agregó que de aquí a fin de año esperan otorgar 2.671 bonos adicionales.

Además de lo anterior, el gerente general del Bahnvi, Dagoberto Hidalgo, declaró que  desde que se reactivó la junta directiva del banco a finales de setiembre, retomaron sus funciones  y han aprobado el financiamiento para cinco proyectos habitacionales.

Estos son Condominio Cristal, un proyecto de torres de 168 apartamentos para la comunidad de San Nicolás de Cartago; el proyecto Ecopotrerillos en San Rafael de Heredia para 52 familias; un proyecto conjunto para las islas Chira y Venado del Golfo de Nicoya; dos proyectos en territorios indígenas y más de 70 casos en terrenos individuales para familias en extrema necesidad, de todo el país.

Hidalgo añadió que están revisando un grupo importante de solicitudes de soluciones habitacionales que esperan anunciar de aquí a fin de año.

Marlon Navarro Álvarez, nuevo presidente de la junta directiva del Bahnvi, y la nueva ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata. (Foto: Presidencia)