País Sector energía

Gobierno anuncia proyecto de ley para que generadores privados de electricidad exporten excedentes a Centroamérica

El texto del proyecto de ley será presentado a la Asamblea Legislativa esta semana; pero aún no se conoce su contenido.

El Poder Ejecutivo anunció que presentará a principios de esta semana un proyecto de ley para permitir a las empresas generadoras de electricidad exportar sus excedentes de energía eléctrica a Centroamérica.

El anuncio lo hizo el viernes la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

El proyecto habilitaría los mecanismos para que aquellos generadores con contratos bajo los términos de la Ley No. 7200 (“Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela”) “puedan exportar sus excedentes de energía, una vez que se han cubierto las necesidades de autoconsumo y la demanda nacional”, según el comunicado de prensa.

La Ley 7.200 de 1990 y sus reformas establece que el Grupo ICE es el único comprador de la energía que producen los cogeneradores privados, tanto dentro como fuera del país, y el único autorizado para exportar directamente al Mercado Eléctrico Regional (MER).

Dicha ley se reformaría para declarar agentes regionales a los generadores privados, para que vendan sus excedentes de energía en el MER “en forma independiente, de conformidad con el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, sus Protocolos, sus reglamentos y resoluciones regionales”.

Hemos logrado un texto balanceado, que se basa en la gradualidad que establece el mismo Tratado, que busca ser una opción para las plantas privadas y que además sea de beneficio para la reactivación económica del país. Los generadores privados participarían en el Mercado Regional por su cuenta y riesgo, aprovechando las oportunidades que el mismo mercado ofrece”, dijo la ministra Andrea Meza.

Desde principios de año, las generadores privados han presionado al Gobierno para que redacte el proyecto de ley, después de que el Grupo ICE anunciara que no renovaría los contratos vencidos, pues no necesita comprar energía a estas empresas durante todo el año.

Según la institución, el principal motivo de la no renovación radica en que la demanda nacional de energía está cubierta y que debido a la pandemia, la demanda nacional anual cayó cerca de 3% en 2020 y es una afectación que tendrá impacto en los próximos años. El ICE indicó que el país tiene la suficiente capacidad instalada para cubrir las necesidades de abastecimiento nacional al menos durante los próximos cinco años.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido