Gobierno no planea instalar escáneres que adquirirá en terminal de APM Terminals

El Ministerio de Hacienda asegura que trabaja con APM Terminals para que la empresa instale más escáneres antes de que termine el año.

El Ministerio de Hacienda informó que adquirirá tres escáneres para instalarlos en los puestos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas, y en uno de los puertos que opera la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva); pero ninguno en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) operada por la empresa APM Terminals.

A pesar de que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en 2018, daba un año al Ministerio de Hacienda para instalar la tecnología para escanear el cien por ciento de la carga que pasa como exportación o importación por los puertos del país, en este momento, el Gobierno aún no la ha instalado, ni tiene una fecha para hacerlo.

Posteriormente, en octubre de 2021 se aprobó otra ley (10.068) que ordenó al Ministerio de Hacienda a “instalar los equipos y los sistemas de la tecnología de inspección no intrusiva en todos los puestos, puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres”.

En respuesta a UNIVERSIDAD, Priscilla Zamora, viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, indicó que en el primer semestre de este año el Ministerio presentó la política nacional para la integración de información aduanera y la instalación de esta tecnología ante el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), pero que se está trabajando en una nueva versión que se conocerá esta semana.

Con base en esta política, el Ministerio adquirirá tres escáneres con recursos del Proyecto Hacienda Digital para instalarlos en Paso Canoas y Peñas Blancas, y en uno de los puertos de Japdeva. “En la actualidad, se está trabajando con el Banco Mundial en los términos para la adquisición de estos equipos”, informó Zamora.

Ninguno de estos escáneres se instalaría en la TCM, operada por la empresa APM Terminals, donde los decomisos anuales de cocaína oculta en contenedores con rumbo a puertos de Europa aumentaron hasta en 1.376% desde que empezó a operar esta terminal, según datos de la Policía de Control de Drogas (PCD). Actualmente, allí funciona un único escáner, instalado por la empresa en 2019.

“Se sigue trabajando de cerca con APM Terminals para aumentar el servicio de escaneo en Moín con la instalación de nuevos equipos en lo que resta del año 2022”, señaló la viceministra.

David Gourzong, exgerente general de Japdeva y exdiputado por Liberación Nacional, señaló: “En la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que aprobamos nosotros, quedó claramente establecido que había una obligatoriedad del Estado de colocar los escáneres. El escáner que está colocado ahí fue adquirido por APM Terminals, no por el Gobierno de Costa Rica y constitucionalmente eso no debería poder ser posible. Aunque esté operado por las autoridades nacionales debería ser un escáner con las características que se necesitan en ese puerto o uno o varios escáneres porque no se está escaneando el cien por ciento de los contenedores”.

Con respecto a una eventual instalación de más escáneres, el director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Stephen Madden, dijo que “es importante, siempre y cuando los contenedores vayan a pasar por el escáner” y se mantenga el trabajo de la PCD en el puerto.

“Nosotros nos estamos preparando también como policía para tener el personal necesario para esta inminente llegada de dos escáneres más a la Terminal de Contenedores de Moín. Esperamos que con esto se logre una mayor seguridad y control de las cargas que están siendo exportadas hacia Europa”, subrayó.

“Sería preferible que se escanee toda la carga, pero la Policía de Control de Drogas no estaríamos asegurando al cien por ciento que todas las cargas que vayan a ser escaneadas van a estar seguras, porque lamentablemente se han dado contaminaciones posteriores a que un contenedor haya sido pasado por el escáner, porque fue sacado de la terminal, llevado a algún lugar, contaminado en ese sitio y después vuelto a ingresar a la Terminal. Para nosotros es muy importante que se escanee al cien por ciento, pero siempre manteniendo el trabajo que desarrollamos en el puerto”, resaltó Madden.