País

Frente Amplio y Movimiento Libertario anuncian “causa común” contra proyecto fiscal

A pesar de la vía rápida, los diputados de ambas bancadas en la comisión dictaminadora ya anunciaron que darán guerra vía mociones.

Los diputados del Frente Amplio (FA) y del Movimiento Libertario (ML), Gerardo Vargas y Otto Guevara, anunciaron desde hoy jueves —día en que se desarrolla la segunda sesión en la comisión dictaminadora del plan fiscal— que buscarán entrabarlo por todos los medios, utilizando todo su tiempo disponible, vía mociones.

El primero en afirmarlo fue el frenteamplista, quien sustituyó a Edgardo Araya en la comisión por el reciente fallecimiento de su madre, y aseguró que desde su fracción van a utilizar “hasta el último segundo” para evitar una aprobación del proyecto.

“Vamos a hacer uso hasta del último segundo, por todas las mociones y todas las reiteraciones que vamos a presentar. Está claro que el FA no está de acuerdo con esta propuesta que se hizo y nos alegra mucho escuchar del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) que ellos tampoco lo están”, dijo.

Por su parte, el libertario Guevara además aprovechó para comentar que desde su agrupación harán “causa común” con los aurinegros, hasta abandonar la Asamblea con la misma consigna con la que entró hace cuatro años de no facilitar el trámite de nuevos tributos.

“No van a estar solos, vamos a conversar mucho”, le respondió Guevara a Vargas Varela, a quien además indicó que estarán presentando unas 1.200 mociones, incluido un texto sustitutivo impulsado por la Unión de Cámaras.

También dijo que “están preparando” otras mociones para cuando el proyecto llegue a la corriente legislativa, para lo que recordó que tendrá tres semanas.

“Hasta el último minuto, estaremos —paradójicamente— estatistas, socialistas, radicales y liberales dando una lucha para defender a los costarricenses”, subrayó.

Lea también: Diputados frenteamplistas y libertarios arremeten contra vía rápida fiscal

Las declaraciones de ambos diputados llegaron justo después de que el diputado oficialista Marco Vinicio Redondo manifestara su deseo de que quedara marcado el plazo de vencimiento y sus condiciones en la presentación de mociones, de modo que no se “viciara” el proceso, como ocurrió en ocasiones pasadas.

Al respecto, Johnny Leiva, presidente de la comisión dictaminadora, recordó que los diputados tendrán hasta las 12:30 horas de este mediodía para presentar sus mociones en el escritorio que ostenta como jerarca del organismo.

Entre otras medidas, el proyecto incluye la transformación del Impuesto General sobre las Ventas (IGV) por uno de Valor Agregado (IVA) siempre al 13%, aunque con una tarifa reducida del 4% a servicios como la salud y la educación privadas y exenciones totales a una canasta básica.

También se reforma parcialmente el impuesto de renta para unificarlo con una tasa al 15%, con cargas de entre 5% y 8% a excedentes de organismos como cooperativas y mutuales.

Por otra parte, en materia de empleo público se establecen reformas como un límite a las anualidades y un sistema de calificación para recibirlas; así como una regla fiscal para las arcas del Estado que permita poner límites al gasto en relación con la deuda y la disponibilidad de recursos (producción).

Cuestión de tiempo

Los diputados de la Asamblea Legislativa habían aprobado una vía rápida al expediente 20.580, la aplicación del artículo 208 Bis del Reglamento Legislativo para poner límites a los plazos de dictaminación, discusión y aprobación de la iniciativa.

Entre ellas, estaba el límite para la presentación de mociones en la comisión dictaminadora, que vencerá este mismo día, durante su segunda sesión.

En total, este organismo tendrá tres semanas para dictaminar el proyecto y, según la moción de vía rápida, “vencido el plazo de la comisión, se tendrán por desechadas todas las mociones pendientes”.

Ya en con el documento en el Plenario, se recibirán nuevas mociones de fondo sólo en las dos primeras sesiones, tras lo que el presidente legislativo deberá gestionar el proceso de discusión con el objetivo de terminar discutiéndolo por el fondo.

El presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense (PRC), ha manifestado abiertamente su apoyo al proyecto, para el que incluso ya gestionó colaboraciones en el proceso de aprobación del procedimiento abreviado.

En ese proceso, se recuerda la aprobación de la vía rápida en medio de un zafarrancho legislativo, en el que varios diputados de las fracciones opositoras acusaron a Ramírez de apresurar el proceso e incluso de haberlo viciado.

La comisión dictaminadora está integrada por los diputados Sandra Piszk, Paulina Ramírez, Mauren Fallas (PLN), Marco Vinicio Redondo, Steven Núñez (PAC), Johnny Leiva (PUSC), Edgardo Araya (FA), Otto Guevara (ML) y la nueva diputada por Restauración Nacional (PRN), Alexandra Loría; de los que preside el socialcristiano.

No obstante, retrasos en la aprobación de la vía rápida y la instalación de la comitiva dictaminadora, provocaron una especial incertidumbre en el Legislativo y en el Ejecutivo —como proponente de la reforma—sobre la posible aprobación del proyecto en primer debate.

El texto cuenta con el apoyo de las siete restantes fracciones; sin embargo, se desconoce si el entrabamiento planteado por los diputados opositores permitirá que se vote en este periodo.

Lea también:

Texto completo: Mocion 208 Bis Fortalecimiento de las Fiananzas Públicas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido