País Ejecutivo y diputados se reunieron la mañana de este martes

Pese a “vía rápida” reforma fiscal podría quedarse sin aprobar

A 48 días de cambio de legislatura, la Presidencia se mantiene optimista, pero los diputados no saben si el tiempo que queda será suficiente.

El Poder  Ejecutivo y los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa dejaron entreabierta la posibilidad de que no se pueda aprobar ni siquiera en primer debate la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 20.580 en lo que queda de la actual legislatura.

El anuncio lo hicieron la mañana de este martes en Casa Presidencial luego de la reunión del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, su ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, el jerarca de Hacienda, Helio Fallas, con los legisladores; donde dejaron en evidencia que la aplicación de la vía rápida con el 208 Bis, no garantiza que el proyecto sea aprobado en primer debate antes del cambio de Gobierno.

A unos 48 días del cambio de legislatura, el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, lamentó que el  208 Bis no se pudiera aprobar antes, aunque señaló que “desde la la presidencia de la Asamblea  hicimos todo lo posible”.

Además, calificó el trámite que se ha realizado como “un gran avance”, dado que para la próxima Asamblea Legislativa “tener un proceso de vía rápida es facilitarles el proyecto”. Por este motivo, consideró que el trabajo que han hecho desde la Asamblea ha sido “copioso”  y de ninguna manera “se puede llamar fracaso”.

“El proyecto legislativo tiene varias etapas, nosotros participamos en varias etapas y la siguiente Asamblea Legislativa terminará votándolo, todo el tema de carpintería de elaboración nos ha tocado a nosotros y la próxima Asamblea Legislativa terminará aprobándolo en primero o segundo debate. Nosotros habremos hecho el trabajo más copioso y difícil que tiene le proyecto de ley”, indicó Ramírez.

Pese a estas declaraciones de Ramírez, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro,  manifestó que se mantienen “optimistas de que habrá tiempo para que el proyecto se apruebe en el primer debate dentro de esta legislatura”.

Alfaro dijo que confían en el trabajo de diputados y diputadas que se han tomado el tema “de la forma más seria posible”.

Respecto de los temas que se trataron en la reunión, el Ministro explicó que, no solo abordaron el tema fiscal, sino también cuál es la ruta para en el mes y medio de trabajo legislativo que queda. “Se habló de proyectos alternativos al fiscal que tuvieran que ver con los diferentes intereses de los diputados”, indicó Alfaro.

Tanto Ramírez como Alfaro apuestan porque parte del trabajo que resta de ambos poderes sea “afinar acuerdos” entre diputados y valorar los tiempos y movimientos a los que se enfrenta el proceso.

“Creo que la claridad de que vamos todos por el mismo camino y que hay voluntad política para hacer por lo menos un ajuste de cara al cierre de la gestión”, dijo Alfaro.

“Que podamos darle votación al casi irnos o posiblemente no darle votación y que sea la próxima Asamblea Legislativa que tenga que aprobarlo en el primer o segundo debate (…) Dependerá de la articulación del Gobierno y nosotros,  para que podamos sacar en 48 días proyectos que nos parecen sumamente importantes”, explicó el presidente legislativo.

Avances y atrasos

Precisamente la tarde de este lunes, los diputados de la Asamblea Legislativa conformaron  la comisión especial dictaminadora de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que contará con tres semanas para realizar su trabajo.

La comisión está integrada por los diputados Sandra Piszk, Paulina Ramírez, Mauren Fallas (PLN), Marco Vinicio Redondo, Steven Núñez (PAC), Johnny Leiva (PUSC), Edgardo Araya (FA), Otto Guevara (ML) y la nueva diputada por Restauración Nacional (PRN), Alexandra Loría. El diputado Leiva será quien presida este grupo.

Aunque de manera tardía,  al proyecto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas consiguió que se le aprobara la  vía rápida el pasado 28 de febrero, y contó con el apoyo de 39 diputados.

La reunión que se realizó la mañana de este lunes, fue acordada desde el pasado  20 de febrero, cuando el presidente parlamentario acudió al presidente Solís y le solicitó que aceptara reunirse con los jefes de fracción para hablar de la ruta y el camino que debía de seguir el proyecto.

Luis Guillermo Solís, dijo que aceptaba la reunión, pero una vez que se aprobara la vía rápida al proyecto de las Finanzas Públicas. Durante el encuentro entre Ramírez y  Solís, acordaron que se diera la posibilidad de convocar otros expedientes que complementaran el tema fiscal.

Durante el encuentro que se realizó esta mañana a las 7:00 a.m., en Casa Presidencial, estuvieron presentes diputados como Karla Prendas del Partido Liberación Nacioanal (PLN), Marco Vinicio Redondo y Steven Núñez, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alexandra Loría, diputada del Partido de Restauración Nacional (PRN), Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, diputados del Partido Renovación Costarricense (PRC), Natalia Díaz del Partido Movimiento Libertario (ML), William Alvarado del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC)  y Carmen Quesada, diputada independiente.