País

Expansión y modernización de Puerto Caldera iniciaría recién a mediados de 2026

La Contraloría aprobó el contrato entre el Incop y la empresa que brindará la asesoría técnica del proceso previo a la contratación y adjudicación de la modernización y expansión de Puerto Caldera.

El proceso previo a dar en concesión la expansión y modernización de Puerto Caldera tardaría tres años y medio -hasta mediados de 2026-, según los plazos establecidos en las fases del contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y la empresa Corporación Financiera Internacional (CFI).

La Contraloría General de la República aprobó el contrato suscrito entre el Incop y la CFI para servicios de asesoría técnica integral por un total de $3.860.000, según informó la CGR ayer en un comunicado de prensa.

Este contrato es para desarrollar el proceso previo a la contratación y adjudicación de la modernización y expansión de Puerto Caldera, mediante concesión de obra pública con servicio público.

La CFI deberá brindar los servicios de asesoría para la elaboración de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, el proceso de precalificación y licitación y la gestión de contratación y adjudicación para la concesión de obra pública de Puerto Caldera.

El gerente asociado de la División de Contratación Administrativa de la CGR, Alfredo Aguilar Arguedas, señaló que la primera fase del proyecto consiste en la preinversión, inversión y pliego de condiciones, que podría tener una duración de 19 meses; y la segunda fase es la gestión y adjudicación de la contratación, con una duración de 24 meses.

De acuerdo con la CGR, la primera fase tendría un costo de $1.060.000 y la segunda un costo de $2.800.000.

La CGR informó que la CFI es una institución financiera multilateral de derecho público, perteneciente al Grupo Banco Mundial.

Una vez obtenido el refrendo de la Contraloría, puede dar inicio la prestación del servicio por parte de la CFI.

La CGR destacó que el Incop “es el principal responsable de la implementación del proyecto y deberá tomar las medidas necesarias para procurar que las diferentes fases avancen de forma diligente con el fin de conseguir que el inicio de la operación del proyecto resulte compatible con los plazos de vigencia establecidos actualmente en los contratos de concesión”.

En junio de 2022, el presidente Rodrigo Chaves anunció que extendería hasta el 2031 el contrato con la empresa Sociedad Portuaria de Caldera SPC S.A., concesionaria del Puerto de Caldera, cuyo contrato está vigente hasta 2026.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido