País

Chaves propone extender hasta el 2031 contrato a empresa que opera puerto de Caldera

Ante saturación de terminal portuaria y presión de empresarios, el mandatario dice que INCOP debe negociar con firma SPC una extensión, aunque la Contraloría General de la República lo ha objetado en años recientes.

El presidente Rodrigo Chaves anunció en la noche del lunes su intención de extender hasta el 2031 el contrato con la empresa concesionaria del Puerto de Caldera, en Esparza, para que desarrolle obras en el corto plazo que solventen la saturación actual de la principal puerta del país con el Pacífico.

La empresa Sociedad Portuaria de Caldera tiene contrato vigente hasta 2026 y podría extenderse cinco años más, dijo Chaves en una conferencia de prensa convocada tras reunirse con dirigentes de cámaras empresariales que presionan por mejores servicios en Caldera.

Esta extensión de contrato sería necesaria para que se desarrollen obras “paliativas” mientras se prepara una nueva licitación internacional, pese a que la Contraloría General de la República ya objetado en años recientes la posibilidad de prorrogar la relación con la concesionaria actual, como propuso la administración anterior del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Chaves, sin embargo, aseguró que todo el proceso avanzará de manera apegada a la legalidad y a las disposiciones de la propia Contraloría, “con total transparencia”.

“Hemos tomado la decisión de instruir al presidente ejecutivo del INCOP de que empiece de manera inmediata, de acuerdo al contrato existente y al marco jurídico en Costa Rica, una negociación con el concesionario actual para extender el contrato cinco años y que esa negociación va a implicar, si el concesionario acepta, inversiones sustantivas de medidas paliativas, porque el tiempo no da para tener soluciones permanentes”, dijo Chaves respaldado por ministros suyos y representantes de las cámaras empresariales.

La empresa concesionaria es la SPC, firma de capital mixto chileno y costarricense, en la que participa como inversionista la familia de Calixto Chaves, empresario que participó en el financiamiento y dirigió la campaña electoral que hizo presidente a Rodrigo Chaves con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

“Los empresarios se ofrecieron a ser garantes de la transparencia y la probidad de la negociación de esta adenda al contrato. Gobierno trabajando con el sector privado y con la Contraloría”, añadió el mandatario, que agregó que el INCOP y MOPT iniciará proceso de preparación de un cartel de licitación de una contratación nueva que “nos va a llevar años (…) para asegurarnos de que al final de esta administración esté un proceso que nos lleve a una solución permanente”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido