País

Exministro del MOPT Carlos Villalta rechaza referirse a presuntas reuniones con Meco y H Solís

“No tengo ningún interés en saber qué opinan los costarricenses o no de esta comparecencia", responde Carlos Villalta en Asamblea Legislativa, tras narrar cómo se conformó un consorcio entre Meco y su actual empleador Puentes y Calzadas

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta (2016-2017) rehúso referirse al caso de corrupción “Cochinilla” durante una comparecencia con diputados de la comisión que investiga la presunta red de tráfico de influencias, dádivas y otros delitos e irregularidades entre funcionarios públicos y las empresas Meco, H Solís, entre otras.

En un cuestionario dirigido por el frenteamplista José María Villalta, el diputado presionó para que Villalta se refiriera a las acusaciones que aparecen contra Villalta, entre ellas, que el exministro sostenía reuniones los sábado con los empresarios Carlos Cerdas de Meco y Mélida Solís de H Solís.

Dijo conocer de hace 20 años a la empresaria Mélida Solís.

“La conozco como una empresaria, pero no tengo cercanía de ningún tipo con ella”

Sobre conocer a Carlos Cerdas, respondió que “Don Carlos, tal vez antes, como en el año 95”.

“Una relación de conocidos, nada más”, afirmó el exministro, quien se mantuvo silencioso sobre el caso que está en Fiscalía.

“Ni soy candidato presidencial, ni voy para diputado, ni tengo ningún interés de qué opinan los costarricenses o no de esta comparecencia. Los que me conocen son los que me preocupan y ellos me conocen, saben cuál es mi accionar”, dijo Carlos Villalta en la comparecencia.

El exministro del MOPT también rechazó contestar preguntas que lo vincularon a su actuar como funcionario público cuando fue coordinador de la Unidad Ejecutora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras haber trabajado en el BID por varios años.

De esta época, rechazó haber sido servidor público del país porque fue  “contratado por servicios profesionales” y no era funcionario con plaza en la administración. Respondió que percibió como honorarios $10.800 mensuales (alrededor de ¢6,7 millones, al tipo de cambio actual).

Durante los últimos 18 meses, según afirmó, ha trabajado como consultor para Puentes y Calzadas. Aseguró realizar consultorías sobre el mercado de El Salvador para esta empresa española.

El diputado Villalta también le indicó que tiene “154 movimientos migratorios” en los que aparece España como uno de los principales destinos.

El exministro dijo que no tiene que viajar a España por trabajo “en lo más mínimo” y que “Relacionados con la empresa, no tengo ninguno”, refiriéndose a esos viajes.

En el expediente penal 19-000025-128-PE, se incluye un testimonio de la exesposa de Carlos Villalta, Andrea Bonilla Miranda, ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que se le acusa, entre otras cosas, de recibir viajes a España “pagados por empresas privadas, cenas particulares, viajes a la playa, diversas regalías de estas empresas, una de ellas Puentes y Calzadas, que recibió dinero en efectivo tanto en dólares como en colones, en sobrecitos manila”, según enumeró la diputada Franggi Nicolás este martes.

Exministro cuenta cómo se formó consorcio de Meco, rechaza incidencia

Cuando ingresó al MOPT, en el 2016, también rechazó haber incidido en que se conformara el consorcio entre Puentes y Calzadas y Meco (Consorcio del Atlántico) para el contrato del acceso a la Terminal de Contenedores en Moín (TCM) de Limón.

De acuerdo con el relato de Villalta, coincidió con la ingeniera coordinadora de la Unidad Ejecutora del proyecto en Limón, Andrea Soto, quien le informó sobre las tres ofertas que recibieron. Soto tuvo que inhibirse del trámite de revisar las ofertas porque su esposo estaba vinculado con una de las empresas.

“Yo sugerí que le pasara documentación para valorar todas las ofertas al ingeniero Kenneth Solano, quien está actualmente en la Ruta 32. Él conformó un grupo interprofesional con profesionales del MOPT y Conavi, y fue él quien sugirió al Consejo de Administración la adjudicación de la oferta esta”, aseguró el exministro Villalta.

Kenneth Solano ya asistió a la Asamblea Legislativa en dos ocasiones este septiembre, para referirse al proyecto de la Ruta 32 tanto en la Comisión de Cochinilla como en la Comisión Limón. 

Según respondió el exministro Carlos Villalta, “la instrucción que le di al ingeniero Kenneth Solano es que por favor no se podía caer el proceso para no perder el descuento de la Terminal de Contenedores, que analizara las ofertas y nos recomendara la mejor oferta de las posibles evaluables”.

El diputado Villalta presionó para que hablara sobre el “empujón” que el exministro le dio a Puentes y Calzadas para ser contratista del acceso a la TCM.

“Usted está afirmando eso, yo no participé en absolutamente nada. Disculpe, ¿gracias a cuál recomendación?”, respondió el exministro.

“A la que usted formuló para que se diera esa situación”, contestó Villalta.

“Yo no formulé ninguna participación. Fue hasta que se recibieron ofertas que yo tuve conocimiento de ese proyecto. ¿Cómo pude haber recomendado una empresa o fusión si hasta que siendo Ministro fui a la Unidad Ejecutora y me topé a Andrea Soto el mismo día  que se recibieron las ofertas?”, dijo el exministro a las preguntas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido