País Testimonio de exesposa en caso “Cochinilla”

Puentes y Calzadas, socia de Meco, habría pagado viajes del exministro Carlos Villalta durante su paso por CONAVI

Villalta mantenía relación con dueños de H Solís y Meco. Con esta última empresa, siendo ministro del MOPT, “gestionó la idea” para que Puentes y Calzadas y Meco fueran consorcio.

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta Villegas, mantuvo cercana relación con la española Puentes y Calzadas, conocida por ser socia de Meco en grandes proyectos de construcción como de un acceso para la Terminal de Contenedores de Moín y el puente sobre el río Virilla.

“Siendo funcionario del CONAVI (Consejo Nacional de Vialidad), Carlos constantemente viajaba fuera del país, básicamente a España, viajes pagados en su totalidad por la empresa Puentes y Calzadas de Carlos Portelo, siendo que también había invitaciones a la playa y cenas particulares”, dice el expediente penal 19-000025-128-PE.

“Fue el mismo Carlos Villalta quien gestionó la idea, siendo aún el Ministro de Obras Públicas y Transportes, de la formación del Consorcio del Atlántico, con el objetivo de que Meco y Puentes y Calzadas se unieran para que ganaran la licitación”, dice también, refiriéndose a la contratación del acceso a la Terminal de Contenedores en Moín de Limón.

El expediente conocido como “Cochinilla” relata la triangulación que realizó Villalta entre Meco y Puentes y Calzadas, mediante testimonio de su exesposa, Andrea Bonilla Miranda, ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con dicho testimonio, “Carlos comenzó trabajando en la empresa constructora Santa Fe, posteriormente laboró en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y seguidamente pasó a trabajar a CONAVI, propiamente en la unidad ejecutora” del BID, entidad que es la prestamista de dos proyectos del Programa Red Vial Cantonal.

“Debido a los proyectos de Cañas-Liberia, en donde se requería construir muchos puentes elevados, conoció a los dueños de Puentes y Calzadas, los cuales eran españoles, con los que hizo muy buena amistad”, dice el relato del OIJ.

Andrea Bonilla también explicó al OIJ que Carlos Villalta colocó a su hermano como “ingeniero residente, precisamente para la carretera de Limón” pese a que este hombre no tenía “experiencia alguna como ingeniero”.

“Carlos siempre se encargó de poner personas conocidas en puestos clave”, dice el expediente de investigación.

Esta semana, un artículo de UNIVERSIDAD explica cómo fue que durante el año de Villalta como ministro del MOPT fue que las empresas Meco y H Solís recibieron las adjudicaciones más onerosas de los últimos siete años.

Villalta fue ministro entre febrero del 2016 y junio del 2017. Recientemente, este semanario también informó que él solicitó una licencia para separarse temporalmente como directivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), tras los cuestionamientos en su contra relacionados con el caso Cochinilla.

Villalta mantenía relaciones con Meco y H Solís

Andrea Bonilla también afirmó que, mientras Villalta trabajaba en CONAVI, “comenzó a existir un flujo muy alto de dinero en efectivo, tanto en billetes nacionales como en dólares, ingresos que no eran acordes con lo que ganaba Carlos en el CONAVI como funcionario”.

La exesposa del jerarca del MOPT “detalló que esto mantenía estrecha relación con las reuniones que tenía todos los sábados a las 7:30 a. m. su entonces esposo con Carlos Cerdas, dueño de Meco”.

“Después de estas reuniones su esposo Carlos Villalta regresaba con sobres de manila llenos de dinero en efectivo”, afirma la investigación del OIJ.

En el caso de Mélida Solís, dueña de H Solís, el testimonio acusa que Villalta también se reunía con ella.

“Carlos utilizaba una caja específica para guardar los dineros que le daba Mélida Solís. Recordó que una vez que Carlos llegó a ser Ministro de Obras Públicas y Transportes, determinado día llegó con otro teléfono celular más al que él usaba, por lo que le preguntó que de dónde lo había sacado, contestándole que se lo había dado Mélida Solís para tener una línea directa para hablar con él, ya que —ahora que era Ministro— se veía muy feo que la gente notara que entre Mélida y él había tan buena relación”.

Meco “obsequió” construcción a Villalta

En otro segmento del relato, la exesposa de Villalta dice que Carlos Villalta comenzó a invertir dinero en una propiedad que fue herencia de su madre, en Heredia.

“Con estos dineros en efectivo que habían en la casa acumulados, comenzó a arreglarla, poniendo un rancho completamente equipado y cerrado con vidrio, y un vivero de orquídeas, inclusive, Carlos Cerdas, dueño de Meco, para pagarle una asesoría, le obsequió una entrada a la finca que son 100 o 150 metros, todo en pavimento”, dice el expediente de “Cochinilla”.

Villalta pagó por la instalación eléctrica subterránea de la finca “completamente en efectivo”.

“Muchos dineros provenían de supuestas asesorías que Carlos le hacía a Meco y a H Solís, estando aun trabajando en el CONAVI”, dice a continuación.

“Llegó un momento, cuando Carlos trabajaba en la Unidad Ejecutora de CONAVI, en que el flujo de dinero era tanto que (Andrea Bonilla) tuvo que preguntarle sobre dónde salía tanta cantidad de dinero, a lo que él (Villalta) contestó que él estaba ideando una fórmula de cálculo en el proceso de licitaciones de CONAVI, para que solo las empresas Hernán Solís y Meco les adjudicaran los contratos, y de esa manera él también ganaba”, dice la transcripción en el expediente.