País Asamblea Legislativa

Empresas municipales y cooperativas con incierto futuro ante proyecto de ley que reformaría sistema eléctrico

El integrante de la junta directiva de la Aresep, Jorge Blanco Roldán, explicó que el proyecto de ley tiene problemas en cuanto a las concesiones para cooperativas y empresas municipales distribuidoras de electricidad, ya que no dice qué va a pasar con éstas, si se van a mantener o a eliminar.

Las cooperativas y empresas municipales de distribución de electricidad no tienen definido su futuro en el proyecto de ley propuesto por el Gobierno para reformar el sistema eléctrico nacional, afirmó el consultor y experto en temas de energía Jorge Blanco Roldán hoy en la Asamblea Legislativa.

El ingeniero eléctrico e integrante de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) compareció esta mañana ante la Comisión Especial del Sector Energético Nacional, que analiza el texto.

Se trata del proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (expediente 23.414), presentado por la administración Chaves Robles en octubre pasado.

El proyecto de ley concentra la rectoría del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae); y saca la planificación y la labor de “despacho” de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cence). Asimismo, crea un mercado mayorista de electricidad, a donde podrán ir a comprar y a firmar contratos generadores, distribuidoras y grandes consumidores; y también crea la figura del gran consumidor de electricidad.

La labor de “despacho” es el mecanismo mediante el que el CENCE decide el orden en el que cada planta generadora de electricidad inyecta su energía a la red que alimenta el SEN.

Blanco explicó que el proyecto de ley tiene problemas en cuanto a las concesiones para cooperativas y empresas municipales, ya que no dice qué va a pasar con éstas, si se van a mantener o a eliminar. Dijo que tampoco aclara quién va a representar a los consumidores residenciales de las diferentes zonas de cobertura de las concesiones en este nuevo mercado mayorista, donde los agentes consumidores de gran tamaño podrán pactar con los agentes oferentes.

“Las cooperativas y las empresas de distribución creo que no tienen bien definido el panorama hacia el futuro. ¿Les van a quitar mercado? ¿Quién va a representar a los consumidores residenciales de las diferentes zonas de concesión?, tanto del ICE como de las cooperativas. Va a haber posibilidad de que agentes de demanda, industriales comerciales, que sean de gran tamaño pacten con los agentes oferentes y los residenciales se quedan de último”, planteó Blanco.

Actualmente, el SEN está compuesto por tres etapas: generación de energía; transmisión de electricidad de un lugar a otro; y distribución. Hay ocho empresas que distribuyen la electricidad, dos del Estado, que son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL); dos municipales que son la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec); y cuatro cooperativas (Coopesantos, Coopeguanacaste, Coopelesca y CoopeAlfaro).

En la actualidad, cada empresa distribuidora tiene concesionada un área territorial donde tiene usuarios a los que les suple electricidad.

Blanco declaró que “el mercado mayorista implicaría una norma tal de que los que tienen proyectos de generación ya no puedan generar para su área de concesión, como las empresas municipales y cooperativas que generan para sus propios consumidores. Ya no podrían porque el Ministerio de Ambiente tomaría esos proyectos y decidiría cuándo entran a la curva de demanda y cuándo no. Siempre el proyecto habla de que la última palabra la tiene el Ministro”.

Blanco insistió en que el proyecto “no tiene sentido” porque no hay datos que muestren que el mercado eléctrico tiene o tendrá un crecimiento importante. Por esta razón, en un mercado que ya está repartido, si se abre y no hay crecimiento, lo que va a pasar es que se van a empezar a quitar mercado “unos a otros”.

Blanco posee un doctorado en Ingeniería de Redes y Sistemas Eléctricos, fue gerente de proyectos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR).