País

Ley de electricidad quita funciones al Ice para darlas a organismos externos en Minae

Proyecto 23.414 "Armonización del Sistema Eléctrico Nacional" fue presentado este miércoles por el presidente Rodrigo Chaves; enfatiza el papel de los mercados

Las funciones de carácter nacional del Instituto Costarricense de Electricidad (Ice) como son la planificación del sistema eléctrico y la operación del mismo y de su mercado, serían trasladadas a nuevos entes estatales que estarían bajo el dominio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), según la propuesta de ley modernización de energía presentada por el presidente Rodrigo Chaves a la Asamblea Legislativa.

Se trata del proyecto 23.414, “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”, en el que propone quitarle esas funciones al Ice para dárselas a organismos como el Ente Operador del Sistema (EOS) y el Ente Operador del Mercado (EOM). Estos son entes desconcentrados que estarían adscritos al MINAE.

El EOS debería realizar el planeamiento eléctrico de mediano y corto plazo, y administrar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras el EOM debería supervisar y administrar el mercado eléctrico.

Con esto, el papel del ICE como regente del modelo eléctrico sería trasladado a estos nuevos entes, con la intención de fortalecer la rectoría del MINAE.

La justificación es que ello evita que el ICE sea juez y parte en el sistema eléctrico, pero a la vez, introduce el concepto del mercado como el eje del sector.

Incluso se plantea que el Centro Nacional de Control de la Energía (CENCE), que en la actualidad opera en el ICE con la responsabilidad de realizar el despacho de la electricidad del país, sea trasladado al EOS: “El Ente Operador del Sistema recibirá los activos, sistemas, bienes muebles e inmuebles y demás recursos con los que opera el CENCE”, dice el transitorio sexto del proyecto. Los funcionarios serían absorbidos por el nuevo ente.

El expediente de 53 artículos también postula la implementación de un mercado mayorista de electricidad y la figura del gran consumidor de electricidad, lo que refuerza este modelo de mercado.

“Actualmente existen las condiciones en el modelo eléctrico costarricense para la implementación de un mercado mayorista que permita la optimización de sistema, dado que el país ya ha cumplido los objetivos de calidad, seguridad y confiabilidad de la energía eléctrica existentes”, refiere el proyecto.

Para financiar este nuevo esquema de planificación y operación, se recomienda crear un canon que deben cancelar todas las empresas, instituciones y cooperativas del sector, según la energía que transen en el mercado eléctrico.

El proyecto asimismo regula las relaciones con el Mercado Eléctrico Regional (MER), que en la actualidad son responsabilidad del ICE, y que se trasladarían al ente operador. Pero también se establecen condiciones de mas flexibilidad, para que los participantes del mercado negocien la energía entre sí, y puedan colocar la electricidad que les sobre, luego de atender el mercado nacional.

Propone un plazo de un año, a partir de la vigencia de la ley, para que se dicten los reglamentos requeridos y el MINAE formule los presupuestos y plazas requeridas para el funcionamiento de esta rectoría.

El proyecto pasaría a ser considerado en la Comisión de Energía, en la que varios de estos temas ya se han discutido durante las audiencias realizadas por los legisladores.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido