País

Ejecutivo propone cobrar 50% de marchamo a vehículos de menos de ¢4.2 millones

Presidente Carlos Alvarado asegura que la propuesta "es balanceada y viable para no afectar a la hacienda pública".

Mediante un video, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este jueves que enviaron una propuesta al Congreso para disminuir el cobro del marchamo 2021.

“El Gobierno ha puesto una propuesta que plantea que se haga una reducción del 50% del marchamo para los vehículos con un valor de ¢4.200.000. Estos representan ocho de cada diez vehículos que hay en el país”, dijo el mandatario.

Alvarado afirmó que esta es la única propuesta “balanceada y viable” que hay en esta materia para poder hacer una reducción sin afectar las partidas a las cuales se destina el dinero recogido por el marchamo.

“Esta propuesta es balanceada y permite hacer ese alivio a muchos dueños de vehículos, para no afectar así a la hacienda pública ni a proyectos tan importantes  como lo son la construcción de carreteras. Esa es la propuesta que vemos viable, que hemos presentado y que pedimos que sea la que lleve a una aprobación en la Asamblea Legislativa”, pidió el presidente.

Desde la Asamblea Legislativa han surgido otras propuestas. A inicios de mes, la Comisión de Económicos planteó descuentos entre el 50% y 5% en el pago del impuesto a la propiedad de vehículos, según el valor fiscal que tenga, y la exoneración del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a las motocicletas.

Otra propuesta había sido planteada por la legisladora liberacionista Franggi Nicolás, quien propuso un “descuento” del 20% sobre ese impuesto, para todos los conductores; mientras que su compañero de bancada, David Gourzong, busca una disminución del 25% para el impuesto a quienes demuestren ante el Ministerio de Hacienda que están desempleados o con una reducción en sus jornadas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido