País Reducciones para vehículos particulares

Diputados avanzan proyecto para rebajas escalonadas del marchamo

PAC se opone, pues asegura que el proyecto servirá para que exoneren vehículos de diputados y clases empresariales.

Los diputados podrán votar en favor de un cálculo especial del marchamo vehicular, de aplicación en este 2020. El expediente 22.085 incluye descuentos entre el 50% y 5% en el pago del impuesto a la propiedad de vehículos, según el valor fiscal que tenga.

Asimismo se aprobó incluir una exoneración del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a las motocicletas. Con estas inclusiones, el proyecto de ley se verá próximamente en el plenario.

Estas son las reducciones planteadas, que fueron aprobadas este lunes en la Comisión de Económicos.

El impuesto a la propiedad equivale al 63% de lo que deben pagar los conductores antes del 31 de diciembre. El marchamo tiene otros siete destinos (un seguro obligatorio, un porcentaje para el Consejo de Seguridad Vial, timbres, entre otros).

Los diputados que aprobaron el expediente fueron Pablo Heriberto Abarca (PUSC);  Franggi Nicolás, Karine Niño y Roberto Thompson (PLN).

La oposición provino del Partido Acción Ciudadana (PAC), en tanto Luis Ramón Carranza aseguró que los diputados “están legislando en beneficio propio” para no pagar este cobro.

“Este proyecto exonera del pago del marchamo a las clases más poderosas de este país, a las clases más favorecidas y a las grandes empresas, toda su flotilla va a ser exonerada en un 50% y el pueblo de Costa Rica tiene que saberlo”, afirmó Carranza.

Desde mayo, dos diputados liberacionistas manifestaron interés en recortar este pago tributario desde mayo. Se prestaron proyectos desde el despacho de la diputada Franggi Nicolás y el legislador David Gourzong.

Hace cuatro meses, los legisladores proponían descuentos entre el 20% y el 25% en el mismo impuesto de la propiedad.