Directora nacional de CEN-CINAI nombrada por administración Chaves Robles deja su puesto

A partir del lunes 18 de setiembre, quien ocupará la dirección será la actual subdirectora Marianella Ribas Fallas.

La directora nacional de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI), Yesenia Williams González, dejará de laborar para la institución a partir de mañana 15 de setiembre.

Así lo comunicó en un oficio enviado este jueves a todos los funcionarios de CEN-CINAI. En la carta no indica las razones por las que deja el puesto, ni precisa si es una renuncia o un despido.

Williams, quien laboró durante 21 años en el Ministerio de Educación Pública (MEP), había sido nombrada en el puesto en mayo de 2022 por la administración Chaves Robles.

Las personas que ocupen los puestos de dirección y subdirección de CEN-CINAI son nombradas por el Ministerio de Salud.

Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), dijo a UNIVERSIDAD que “el despido de doña Yesenia ya lo sabíamos con muchísima anticipación”.

“En este Gobierno todas las personas que ponen renuncian; pero internamente sabemos que el presidente les pide que renuncien. Lo que pasa con esta administración, con el presidente Rodrigo Chaves, es que las personas que renuncian por la incapacidad y el desconocimiento de cómo se lleva una institución”, señaló Rojas.

“A pesar de que ella puso mucho esfuerzo, la gente tiene que conocer cómo funciona la institución para brindar un mejor servicio. Ella pasó sin pena ni gloria”, agregó la dirigente.

“Manejar CEN-CINAI no es cualquier persona que lo pueda manejar. Tiene que conocer la institución, tener interés por velar por la niñez costarricense y las madres gestantes y lactantes, que es una población muy vulnerable. No es un programa donde la dirección se puede estar cambiado constantemente. Tiene que ser gente muy técnica y con conocimiento de la institución”, recalcó Rojas.

Williams es licenciada en educación especial, tiene una maestría en neuroeducación y un doctorado en ciencias de la educación con énfasis en administración. Según su currículum, laboró durante 21 años en el MEP y durante 14 años como docente en la Universidad Católica.