País

Sindicato solicita a CEN CINAI aclarar qué áreas afectaría recorte en presupuesto 2023

La ministra de Salud Joselyn Chacón negó a la Comisión de Hacendarios que hubiera un recorte de ¢1.768 millones y dijo que lo que hubo fue una “redistribución”.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) solicitó a la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) que aclare cuáles programas serían directamente afectados con la disminución de ¢1.768,5 millones en el presupuesto para el año 2023.

Como reportó UNIVERSIDAD el 2 de setiembre, el proyecto de ley del presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023 indica que hubo una disminución de ¢1.768,5 millones “en los recursos para financiar los gastos de operación de la Dirección Nacional de CEN CINAI”, que ofrecen servicio de cuido y alimentación a niños y niñas. Así se indica textualmente en la página 115.

El mismo documento cita: “Como principal justificación respecto al rebajo de los recursos, según informó el Ministerio de Salud fue necesario efectuar ajustes en cumplimiento del monto máximo de gasto presupuestario asignado, ante el crecimiento de la subpartida de Alimentos y Bebidas, como también de la subpartida de Retribución por años servidos, de la partida de Remuneraciones”.

Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa el pasado 28 de setiembre, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, dijo que el programa mantiene el mismo presupuesto del año pasado y que “solamente se hizo una redistribución”.

Asimismo, la Viceministra de Salud, Deily Carolina Gallo Chaves, declaró: “Se hizo una redistribución porque sí estaba afectando inicialmente la parte de alimentación y de operatividad. Entonces tuvimos una conversación con Hacienda y al final se hizo una redistribución de los recursos, quitando transferencias para poderlo pasar a lo operativo y precisamente que no haya afectación”.

Gallo no precisó en qué fecha se hizo esa “redistribución” o modificación al texto. Tampoco se aclaró en detalle qué consistió la redistribución.

Ante una consulta de la diputada liberacionista Paulina Ramírez, Chacón detalló que el presupuesto para el programa CEN CINAI será de ¢68.500 millones para el 2023 y que representa un 22% del presupuesto del ministerio.

Posteriormente, ante una consulta de la diputada oficialista Pilar Cisneros precisó que actualmente los CEN CINAI atienden 160.307 personas entre niños y madres y reiteró: “No se va a afectar la prestación de servicios de los CEN CINAI con el presupuesto que tenemos”.

UNIVERSIDAD consultó al ministerio de Salud que aclare por qué el texto del proyecto de ley del presupuesto detalla la disminución y que precise exactamente en qué consiste esa redistribución de recursos. Sin embargo, la consulta aún se encontraba en trámite a la hora de cierre.

Sindicato solicita aclaración

Por otra parte, el Siteco envió ayer una carta a la directora nacional de CEN CINAI, Yessenia Williams González, en la que le solicita “puntualice cuál es la afectación directa de ese faltante de ¢1,768 millones para el programa, ya que la señora Ministra no pudo responder en la Asamblea Legislativa”.

Xiomara Rojas, secretaria general del Siteco, dijo a este medio: “Lo que nosotros solicitamos a las funcionarias del CEN CINAI, que no son funcionarias del Ministerio de Salud, es que nos digan cuáles son los programas que serían directamente afectados. Cuáles son esos programas que se van a ver afectados con esa rebaja en el presupuesto. Queremos que nos lo pongan por escrito. Insisto en que nos digan con nombres y apellidos dónde van a hacer esos recortes”.

“Al CEN CINAI no le pueden rebajar ni un cinco. Nos extraña sobremanera cómo en esta nueva administración estén quitándole presupuesto al CEN CINAI”, insistió Rojas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido