País Asamblea Legislativa

Diputados repudian que funcionarios públicos no actuaron frente a confesión de presunto asesino de Jehry Rivera

Varios legisladores reclamaron que los funcionarios públicos que estuvieron presentes en una reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional para la atención de la población indígena no denunciaron la apología del delito realizada por el presunto asesino del líder indígena Jehry Rivera y que no actuaron al respecto.

El diputado Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio, planteó su preocupación por lo que ahí se dio.

“A los cuatro vientos y abiertamente, el asesino de Jehry Rivera no solo comunicó ese asesinato, sino que fue aplaudido y vanagloriado en ese espacio”, dijo Robles, quien manifestó que les preocupa enormemente porque la normativa internacional de derechos humanos y el Código Penal prohíbe la apología del delito.

“Y los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar cualquier tipo de delito. Si ahí se cometió un delito, el señor viceministro y el comisionado de inclusión social tienen la obligación de tomar acciones en ese momento y denunciar que en ese espacio alguien hizo apología de un delito”, señaló Robles esta tarde en el plenario.

El supuesto asesino de Rivera, un hombre de apellido Varela Rojas, se presentó el miércoles 17 de agosto en la noche en una actividad oficial en la Escuela Rogelio Fernández, en Buenos Aires de Puntarenas, y expresó con orgullo y emoción “yo fui el que lo maté”. Posteriormente el público compuesto por simpatizantes de la la Asociación Multiétnica y Pluricultural, lo aplaudieron y vitorearon. El hecho fue denunciado por la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

La legisladora Rosaura Méndez Gamboa, del Partido Liberación Nacional (PLN), denunció: “A vista y paciencia de las autoridades de Gobierno, mientras se realizaba la Mesa Técnica Interinstitucional, un sujeto confesó públicamente un homicidio, el homicidio del líder indígena Jehry Rivera”.

“Fue difícil de creer al escuchar al señor Varela confesarlo públicamente, lo más preocupante fue el aplauso recibido de forma contundente y victoriosa por los presentes y constatar que las autoridades permitieron que terminara su discurso sin levantarse de la mesa de trabajo ni indicar absolutamente nada”, resaltó Méndez.

“Hago un llamado vehemente para que lo más pronto posible nuestras autoridades judiciales detengan a los culpables”, insistió la diputada.

El Comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sossa, y el viceministro de Paz, Sergio Sevilla Pérez, estuvieron presentes en la actividad oficial.

Por su parte, la diputada liberacionista Sonia Rojas Méndez comentó que la semana pasada participó en las reuniones de la Mesa Técnica Interinstitucional.

“Así es, esta semana pasada estuve en compañía de los pueblos indígenas donde yo vivo. Nadie tiene que decirme ahí lo que ahí sucede y lo que sufrimos. Este es un tema delicado, en el cual necesitamos una solución integral. Lo que está haciendo ahorita la Mesa Técnica es un trabajo integral. Pero por favor no usen estos espacios tan necesarios para resolver un problema nacional para politiquerías”, refirió Rojas.

La diputada pidió al presidente Rodrigo Chaves que investigue al diputado Alexander Barrantes, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). “No se aproveche de este tema para politiquería”, dijo Rojas, dirigiéndose a Barrantes.

Por su parte, Barrantes declaró: “Sí, yo estuve ahí, en Buenos Aires de Puntarenas, tratando de resolver un problema por el que durante años su hermano, que es alcalde y usted, no han hecho absolutamente nada”.

“La Mesa Técnica fue totalmente parcializada, se reunieron en el despacho de doña Sonia, se fueron a Buenos Aires a atender a los indígenas que están en el poder, que marginan, que humillan, y que son dueños de la verdad y de las disposiciones en esos territorios, dejando de lado y humillando a los que ya son humillados. Por eso el pueblo está totalmente indignado con esa mesa Técnica y lo que ahí se hizo”, expresó Barrantes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido