País Pueblos originarios

Comisionado de Inclusión Social estuvo en reunión en la que hombre confesó haber asesinado a indígena Yehry Rivera

La Fracción del Frente Amplio anunció que exigirá explicaciones a las autoridades correspondientes.

El Comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sossa, y el viceministro de Paz, Sergio Sevilla Pérez, estuvieron presentes en la actividad oficial en la que un hombre confesó haber asesinado al líder indígena y defensor del ambiente Jerhy Rivera Rivera.

La actividad se realizó el miércoles 17 de agosto en la noche en la Escuela Rogelio Fernández, en Buenos Aires de Puntarenas, y era una reunión entre la Mesa Técnica Interinstitucional para la atención de la población indígena y la Asociación Multiétnica y Pluricultural, informó la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Como reportó UNIVERSIDAD, en la actividad el hombre de apellido Varela Rojas se presentó y expresó con orgullo y emoción “yo fui el que lo maté”, como consta en un video transmitido por Radio Cultural Buenos Aires vía Facebook.

Como se puede ver en el video completo de la actividad, el Viceministro de Paz Sergio Sevilla Pérez y y el Comisionado de Inclusión Social del Poder Ejecutivo, Ricardo Sossa, se dirigieron al público durante la actividad. La Coordinadora de Lucha Sur Sur señaló que en el momento de la confesión también estaban presentes en la mesa el Alcalde de Buenos Aires, José Rojas, la diputada de Liberación Nacional, Sonia Rojas y la representante de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), Daniela Gutiérrez.

Fracción del Frente Amplio solicita explicaciones al Gobierno

La Mesa Técnica Interinstitucional, conformada para atender asuntos indígenas, fue creada bajo la directriz 003-MJP del 9 de agosto del 2022 y es encabezada por Sergio Sevilla Pérez.

Según se informó, esta semana inició visitas en los 24 territorios indígenas para “conocer a viva voz, la problemática que enfrenta esta población, para dar prontas soluciones”.

En un comunicado de prensa enviado el Ministerio de Justicia y Paz, se indicó que con respecto a las declaraciones dadas por uno de los participantes en estas reuniones, “el viceministro de Paz, Sergio Sevilla, aclara que repudia cualquier hecho de violencia y no justifica ni comparte la posición de este ciudadano”.

“El caso en mención se encuentra judicializado y en proceso de cumplimiento de medidas cautelares, interpuestas, por un juez de la República, por lo que en cumplimiento del artículo 295 de Código Procesal Penal, no se pueden emitir detalles”, agregó el comunicado.

La Fracción del Frente Amplio anunció ayer que exigirán, por las vías oficiales, las explicaciones a las autoridades correspondientes.

El diputado del Frente Amplio Ariel Robles dijo en un video: “Ahí en una mesa intersectorial sobre territorios indígenas, representantes del gobierno, incluyendo el Comisionado de Inclusión Social Ricardo Sossa, estuvieron presentes cuando el asesino de Jehry Rivera emitió una serie de declaraciones sumamente violentas incitando al odio”.

Robles afirmó que el Gobierno debe responder por la situación durante una reunión de carácter oficial porque “toda violencia que se promueva en territorios indígenas deberá ser aclarada y será responsabilidad absoluta de las personas que ahí han estado”.

UNIVERSIDAD consultó al Ministerio Público si estaban al tanto del video en el que el hombre de apellido Varela Rojas confiesa por su propia voluntad y sin que nadie le hubiera preguntado. A la hora de cierre esta consulta aún está en trámite.

VIDEO:

Transmisión de Radio Cultural Buenos Aires