Diputados PAC comprometidos a rechazar cláusula de objeción de conciencia sí aprobaron Empleo Público

Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo rechazaron dar declaraciones sobre por qué votaron Empleo Público con la cláusula de objeción de conciencia.

Dos legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) que comprometieron sus votos por la Ley Marco de Empleo Público (No. 10159) a que se eliminara la objeción de conciencia sí terminaron votando afirmativamente el pasado lunes, pese a que dicho artículo quedó en firme.

La votación del pasado lunes 7 de marzo consigna los votos afirmativos de Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo, quien previamente fustigaron la inclusión de la objeción de conciencia dentro de los postulados para la formación y capacitación de los empleados públicos.

La mañana de este miércoles se pidieron declaraciones de los diputados y la fracción del PAC, mediante su asesor Víctor Vargas.

“Enrique y Carolina no van a a brindar declaraciones sobre este tema”, afirmó Vargas esta tarde.

Después de que la Comisión que dictaminó el proyecto rechazara eliminar la cláusula de objeción de conciencia o modificarla, el proyecto pasó a una consulta en Sala Constitucional sobre el tema.

Los magistrados no encontraron inconstitucionalidades en que la posibilidad de que los servidores públicos rechacen recibir formación y capacitación mediante una declaración jurada sobre la vulneración de sus “convicciones religiosas, éticas y morales”.

No obstante, la diputada Carolina Hidalgo escribió posterior a la votación de la Sala que “Haré todo lo que esté a mi alcance para que la objeción de conciencia sea excluida del texto final y mi voto será negativo si ese inciso y a las inconstitucionalidades señaladas no se eliminan”. Esto se publicó en su cuenta personal de Twitter, el pasado 3 de agosto, durante el periodo de su precandidatura a la presidencia por el PAC.

Luego, el 9 de noviembre, tras aprobarse los últimos cambios al proyecto para solucionar las 35 inconstitucionalidades que sí encontraron los magistrados de Sala, fue el diputado Enrique Sánchez quien comprometió que si se mantenía la objeción de conciencia, él votaría en contra.

Este compromiso fue adquirido, también en su Twitter, después de que UNIVERSIDAD titulara un artículo Enrique Sánchez votó por informe mayoritario de Empleo Público porque Sala IV aclaró la objeción de conciencia.

El diputado envió un derecho de respuesta a este semanario en el que afirmó “Es claro que en ningún momento expresé que el voto de la Sala Constitucional aclaraba la objeción de conciencia. Al contrario, indico que hay imprecisiones y poca claridad sobre cómo interpretarlo. Posteriormente, hago énfasis en lo que señalan los votos de minoría, relacionado a dicha laxitud y falta de claridad”.

Tuit de Enrique Sánchez.

Sánchez fue uno de los 8 votos negativos que recibió Empleo Público en el primer debate del 7 de diciembre del año pasado.

En esa fecha, el ahora diputado electo del Frente Amplio, Ariel Robles, reclamó a la diputada Carolina Hidalgo su voto positivo.

Tuit del diputado electo Ariel Robles, del Frente Amplio.

El inciso del artículo 23 de la nueva ley fue añadido en enero del 2021 dentro de una negociación multipartidaria para conseguir suficientes apoyos en el plenario. Desde el PAC, la moción fue negociada por el diputado Víctor Morales quien firmó la modificación, según informó UNIVERSIDAD.  Dicha componenda fue organizada en el seno de la Comisión de Gobierno y Administración, que tramitó durante casi dos años el proyecto de ley.

El inciso establece que “Los servidores públicos podrán informar a la Administración, por medio de una declaración jurada, sobre su derecho a la objeción de conciencia, cuando se vulneren sus convicciones religiosas, éticas y morales, para efectos de los programas de formación y capacitación que se determine sean obligatorios para todas las personas servidoras”.