Diputados investigarán por qué no avanzó propuesta de relleno sanitario en Jateo de Mora

El proyecto de relleno sanitario fue presentado en 1995 por la compañía Parque Industrial Jateo S.A., y se ubicaría en una finca de más de 237 hectáreas, Picagres, cantón de Mora, provincia de San José.

Después de la comparecencia de la ex ministra de Salud, Joselyn Chacón, la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa acordó convocar a audiencia a varios funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad de Mora para que den explicaciones de por qué se rechazó la propuesta de un relleno sanitario en Jateo de Mora.

La comisión legislativa analiza el expediente 23.440, “Investigación sobre la disposición de residuos sólidos en el Gran Área Metropolitana (GAM), así como las acciones tomadas por el Ministerio de Salud por atender las denuncias de los vecinos y vecinas de la zona en conflicto”.

Esta mañana, Chacón refirió que cuando ella inquirió sobre propuestas de nuevos rellenos sanitarios debido a la emergencia que existe sobre la disposición de residuos sólidos y supo de la situación del proyecto de “El Rodeo”, se preocupó muchísimo.

El proyecto de relleno fue presentado en 1995 por la compañía Parque Industrial Jateo S.A., y se ubicaría en una finca de más de 237 hectáreas, Picagres, cantón de Mora, provincia de San José. En julio de 2005 la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó la viabilidad ambiental. En su momento, el proyecto enfrentó la oposición de la Municipalidad de Mora, la Universidad para la Paz y más de 2.000 vecinos que argumentaron que en la finca había una falla sísmica y mantos acuíferos; y que las vías de acceso al relleno no eran adecuadas, ya que ante un cierre de la Ruta 27, los camiones cargados con basura tendrían que ingresar por la Zona Protectora El Rodeo.

“¿Qué es esa argolla?”

“Tienen 20 años solicitando la aprobación para poner un relleno sanitario. Es para que se nos enciendan las alertas. Hay que pedir cuentas. ¿Por qué el menosprecio con este terreno? Lo único que han hecho es ponerle obstáculos. Mi recomendación para ustedes es que hay que saber qué es esa argolla. ¿Por qué con unos sí y con otros no?”, cuestionó Chacón, refiriéndose a la aprobación de proyectos de rellenos sanitarios para Empresas Berthier de Costa Rica (EBI).

Sobre el caso de El Rodeo, la ex jerarca señaló que le informaron que el dueño ya murió; pero que tras una inspección al sitio que realizó una funcionaria del Ministerio de Salud, supo que no había vecinos cerca del terreno donde se propuso el relleno.

“Todas las veces que solicité la información sobre los rellenos posibles para que se pudieran habilitar me dijeron que todo estaba ‘pegado’ en la Municipalidad (de Mora). Es preocupante porque veo que a algunas empresas les dan los permisos casi de inmediato y no tienen problemas. Me doy cuenta que una de estas soluciones tiene 20 años pateando el tarro sin que les den siquiera pelota”, declaró Chacón.

Por otra parte, el abogado Rafael Rojas Jiménez, quien también compareció esta mañana ante la Comisión de Ambiente, indicó: “El relleno de Jateo de Mora tiene mas de 20 años de estar en la corriente. La única desventaja es que no es marca EBI. Pero es la solución para que se traten los desechos sólidos de la GAM. Es en una finca que no afecta a nadie, no daña la salud de nadie”.

Los diputados aprobaron dos mociones para que se convoque a audiencia a Alfonso Jiménez Cascante, alcalde de Mora; Ariuna Cabal, vicealcaldesa de Mora; Mario Villalobos Ramírez, síndico de Mora; y a Gilberto Monge Pizarro, ex alcalde de Mora (2007-2020) y director ejecutivo de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José.