País

Diputados deniegan ¢16 mil millones para terminar obras del MEP en fideicomiso del BID

PAC, PLN, PUSC, y minoritarios votaron en contra de incluir el dinero que finalizaría infraestructura educativa de Desamparados y Turrialba, entre otros siete proyectos del MEP

Los diputados de la Comisión de Hacendarios rechazaron incluir el dinero solicitado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para finalizar las obras del fideicomiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El monto denegado son ¢16.368 millones que fueron defendidos, en sesión de Hacendarios, por el diputado José María Villalta del Frente Amplio.

El plan era que el monto formara parte del quinto presupuesto extraordinario y que se financie con colocación de deuda interna.

Pese a que los recursos los pidió el Poder Ejecutivo, votaron en contra de los recursos las oficialistas Laura Guido y Nielsen Pérez; también las liberacionistas Ana Lucía Delgado y Yorleny León; las socialcristianas Shirley Díaz y María Inés Solís; el independiente Harllan Hoepelman y el republicano socialcristiano, Otto Roberto Vargas. El plan de Villalta fue apoyado únicamente por el diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank.

De acuerdo con datos del MEP, presentados en la Comisión de Infraestructura el 3 de agosto, hay siete proyectos inconclusos que requieren de $27 millones para finalizarse (es decir, esos mismos ¢16 mil millones).

La diputada Nielsen Pérez afirmó que se está construyendo una nueva propuesta del dinero.

“Estamos trabajando para poder construir esta moción de cara al segundo día de mociones (al proyecto de presupuesto extraordinario). En principio, la estaríamos presentando el día de mañana”, afirmó Pérez.

La liberacionista Yorleny León acusó que el MEP no la ha contactado directamente para explicar el uso de los recursos, por lo que desconoce el detalle del dinero que se está pidiendo.

“Al MEP se le olvida que en la Comisión todos votamos (…)Si este tema realmente es preocupante para ellos como aparentemente lo es, ese ejercicio de buscar a los diputados de la Comisión y explicarle a todos, y no a unos en particular, podría ayudar mucho para entender y acelerar la moción”, sostuvo León.

La presidenta de Hacendarios, Ana Lucía Delgado, contradijo a León diciendo que el informe del MEP ingresó el lunes en la mañana a todos los diputados y asesores.

Frenteamplista pide dinero para obras afectadas

Villalta denunció, desde inicios de agosto,  que el hampa desmanteló la Unidad Pedagógica Sotero González Barquero, en San Juan de Dios de Desamparados, una de las siete obras sin terminar. 

“Esta Comisión no puede ignorar la problemática que están viviendo las comunidades afectadas por estas obras educativas que fueron dejadas a medio camino, en el fideicomiso con el Banco Nacional del MEP para equipamiento de infraestructura educativa”, defendió Villalta ante los diputados de Hacendarios.

El legislador dijo que el presupuesto extraordinario que presentó el Ejecutivo traía esos ¢16 mil millones pero que “fue excluida porque el MEP no había aportado todos los datos y toda la información disponible y necesaria”, pero mantuvo que los datos ya se habían enviado.

Villalta mantuvo que aunque existen denuncias sobre la mala gestión del fideicomiso, los diputados deben “canalizarlas sin afectar a las comunidades”.

“Sin embargo, ya el Ministerio de Educación envió una ampliación del criterio anterior. En un oficio se detalla el impacto de la desmejora, la destrucción parcial o prácticamente total de que han tenido dos de las obras. La Escuela Azul de Turrialba donde hay recomendación incluso de demoler lo que se había hecho. En el caso de la Unidad Pedagógica Sotero González de Desamparados, se habla de una pérdida de la obra de más o menos 20% de lo construido”, afirmó Villalta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido