País

Diputados aprueban texto de Gobierno para proyecto de jornadas de 12 horas sin voto del Frente Amplio

Propuesta del Ejecutivo desactualiza varias de las mociones de enmienda al proyecto de ley para abrirse el camino al plenario, pero Frente Amplio continúa defendiendo las que quedan

La Comisión de Hacendarios aprobó este miércoles el texto sustitutivo creado por el Gobierno para el proyecto de ley que permitirá la aplicación de jornadas laborales de 12 horas (también conocido como el proyecto de jornadas “4×3”.

La presidenta liberacionista Paulina Ramírez afirmó que de los nueve diputados presentes, ocho votaron a favor. Sin embargo, no se presentaron los votos emitidos durante la transmisión pública de la sesión de Hacendarios.

El texto que provino del Ministerio de Trabajo, y se presentó en junio, se votó en cuarto lugar de 428 mociones que se acumulan desde el año pasado en la Asamblea Legislativa.

Priorizar la propuesta del Ejecutivo permitirá que los diputados desechen varias de las mociones de enmienda, porque ahora se considera al texto nuevo como el oficial para el expediente 21.182. Así, los diputados acelerarán el procedimiento para que se apruebe en el plenario en cuanto antes.

Las mociones pierden relevancia porque están escritas para incidir en la propuesta anterior, que fue estudiada a profundidad durante la administración del expresidente Carlos Alvarado.

El Gobierno del presidente Rodrigo Chaves y su fracción oficialista, así como la fracción de Liberación Nacional, han mantenido presión para que se deshaga el nudo de las 428 mociones.

Del otro lado de la discusión, únicamente se mantiene firme la fracción del Frente Amplio, quien fue la única que votó en contra de aceptar el texto de Gobierno y que, pese a la impopularidad del trámite, defendió cuatro de las otras mociones, utilizando 15 minutos en cada una.

Durante este tiempo, el jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, intentó convencer al resto de diputados sobre las faltas del proyecto de ley, con distintos argumentos.

Pidió, por ejemplo, que el texto se consulte nuevamente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La diputada Ramírez informó que se votará dicha moción hasta que se agoten las demás.

Acuña afirmó que se están ofreciendo “expectativas” del proyecto para fundamentar que se crearán nuevas plazas de empleo, sin ninguna manera que respalde esta justificación para aprobar el proyecto  21.182. También argumentó que con la redacción actual, “cabe la posibilidad de que las jornadas se extiendan a 60 horas semanales”.

Sobre la propuesta del Ejecutivo, argumentó que “se le dan funciones a la Inspección de Trabajo, sin fortalecerla”, por lo cual el Ministerio de Trabajo no tendría cómo vigilar por la correcta aplicación de las jornadas de 12 horas sin que estas afecten a las personas trabajadoras.

También mantuvo que el proyecto carece de alternativas de cuido para menores de edad que se verán afectados por las jornadas extendidas de sus familias.

El diputado Acuña afirmó que el plan que Gobierno presentó como solución a las falencias de la propuesta solamente dice que “se buscará mayor soporte, fortalecer la Red de Cuido, pero solo eso, una promesa, sin elementos concretos de cómo ocurrirá eso”.

La semana pasada, Acuña contó con el apoyo de su compañera de bancada Sofía Guillén, quien afirmó que el diálogo convocado por el Gobierno para incidir en el proyecto de 12 horas nunca llegó a consenso con los sectores sociales involucrados. Guillén estuvo este miércoles en la Comisión de Económicos, donde se estudia la emisión de $6.000 millones de eurobonos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido