País

Frente Amplio defiende 428 mociones en proyecto de jornadas de 12 horas y PLN presiona por eliminarlas

Presidenta de la comisión Paulina Ramírez solicita “llegar a un consenso y aprobar lo antes posible” la reforma del Código de Trabajo para las jornadas 4x12

Frente Amplio consiguió defender extensamente cuatro de las 428 mociones que pretenden modificar el proyecto de ley 21.182, mejor conocido como el plan de jornadas “4×12” o de jornadas de 12 horas. La Comisión de Hacendarios comenzó este miércoles la tarea de ver un primer grupo de mociones, presentadas por la exdiputada Paola Vega.

Asimismo, se promovió el texto sustitutivo que el Gobierno envió a Hacendarios para eliminar las mociones en estudio.

Posterior a la sesión, la presidenta de la Comisión, Paulina Ramírez, envió declaraciones a medios sobre su esperanza de abrirse camino eliminando esta desbordante cantidad de mociones.

“Si continuamos con este ritmo, significa que vamos a requerir 85 sesiones, esto nos llevaría varios meses en el conocimiento de todas estas mociones. Esperamos que, en los próximos días, podamos llegar a un consenso y  aprobar lo antes posible dicho proyecto”, afirmó la diputada liberacionista.

Las mociones de Paola Vega discutidas pretendían blindar la aplicación de estar jornadas especiales en labores que, jurídica y técnicamente, se comprueben que “por la naturaleza y condiciones del espacio de trabajo no atenten contra la salud de las personas trabajadoras”.

El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, miembro de Hacendarios, aclaró a los diputados reiteradamente las condiciones que la Constitución Política aplica sobre las jornadas

Entre otros, también defendió la protección a la remuneración de las horas extra, en un escenario donde existe una “relación desigual” entre las personas trabajadoras y sus patronos.

“Las condiciones de trabajo no se dejan a la libre del mercado, por eso hay un Código de Trabajo (…) La voluntariedad plena en las relaciones laborales es un mito. Es que yo he escuchado en esta discusión una frase, que esto va a ser voluntario, que la gente lo tomará si quiere o no. Diputadas y diputados, en este país hay miles de personas en condiciones de desempleo. Hay miles de personas que aunque tienen un empleo, tienen un empleo precario”, afirmó Acuña durante la discusión de las mociones.

El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña. (Foto: Asamblea Legislativa).

Acuña solicitó incluir tres bases en la discusión del proyecto de ley.

El primero sobre la “naturaleza del derecho laboral que es sobre una inexistente relación de igualdad entre trabajadores y patronos”; el segundo sobre cómo “esta voluntariedad plena que se pretende, no es más que un mito”; y el tercero, de no abordar la discusión del proyecto “desde la historia personal” de los diputados y diputadas, dado que varios han defendido haber trabajado 12 horas con anterioridad en sus carreras profesionales y políticas.

Frente Amplio reafirma que Gobierno llegó a sustitutivo sin consenso

A la discusión también se unió la legisladora del Frente Amplio, Sofía Guillén. La diputada explicó que el texto sustitutivo en discusión fue una propuesta únicamente del Poder Ejecutivo, pese a que se presentaron observaciones durante una mesa de trabajo organizada por el mismo Gobierno. Este proceso no llegó a ningún consenso con los sectores sociales involucrados.

Guillén no atacó la organización de la mesa, pero sí las presiones para aprobar el proyecto en las condiciones del Ejecutivo. La diputada también afirmó que se aprobarían estas jornadas de 12 horas para brindarles “seguridad jurídica a algunas empresas que están haciendo algo que, en realidad, no es legal en el marco costarricense”.

“Aunque se ha querido entender o interpretar que es un proyecto de reactivación económica, no lo es. En esa mesa, le preguntamos a representantes, en particular del Cinde (la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, que promueve la atracción de empresas extranjeras al país) si existían estudios técnicos que respaldaran la creación de nuevos empleos a partir de este proyecto. La respuesta es que no hay, no existe certeza de que esto vaya a generar nuevos empleos”, aseguró Guillén.

Paola Nájera del Partido Progreso Social Democrático participó en la sesión de Hacendarios para defender el texto sustitutivo del Gobierno.

Nájera explicó que proponen “un texto sustitutivo que es el resultado de una mesa de trabajo”.

“Entre otras cosas, se busca proteger a la mujer en estado de embarazo, reforzar la inspección laboral y, un punto muy importante, es que promueve facilitar la creación de Red de Cuido, mediante un proyecto de ley, para facilitar cooperativas de cinco personas para la Red”, afirmó la oficialista.

Nájera también dijo que “no es de recibo un comentario en el que se indique que el cuido es un privilegio”, refiriéndose a declaraciones del frenteamplista Jonathan Acuña sobre cómo muchas familias no pueden pagar por cuidadoras para los menores de edad.

“El cuido es una necesidad, que suerte que a la luz de ese proyecto podamos discutir alternativas para que las madres como yo podamos trabajar”, dijo Nájera.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido