País

Reunión de Chaves y Frente Amplio: amplitud para dialogar y divergencia en jornadas laborales

Presidente agradeció a diputadas y diputados asistir a la reunión y haber atendido de primeros la invitación que extendió a todas las bancadas en el inicio de las sesiones ordinarias legislativas

Mensajes de apertura al diálogo y la reiteración de diferencias en el proyecto que reformaría jornadas laborales marcaron los resultados de la reunión que mantuvieron en la noche de este lunes la fracción parlamentaria de Frente Amplio con el presidente Rodrigo Chaves y su ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

En la primera cita del mandatario con las fracciones legislativas, el grupo de Frente Amplio ofreció amplitud para negociar agendas y contenidos en las sesiones ordinarias que comenzaron en agosto, después de casi tres meses de que el gobierno de Chaves controló la agenda sin resultados notables.

Chaves agradeció a diputadas y diputados asistir a la reunión y haber atendido de primeros la invitación que extendió a todas las bancadas. 

“Vamos a trabajar en los temas que nos unen y discutir como demócratas los temas donde tenemos opinión diferente. Lo que sí me llevo es que tienen a Costa Rica en el corazón y el resto es más fácil cuando es así”, dijo el presidente, quien llegó por la tarde de Colombia, donde participó en la toma de poderes del presidente Gustavo Petro.

Jonathan Acuña, jefe de la fracción frenteamplista, coincidió en disposición a las discusiones constructivas en asuntos como fraude fiscal y corrupción, pero reafirmó el rechazo al proyecto que legalizaría jornadas laborales de 12 horas sin pago extra a cambio de dejar tres días libres por semana.

“Mantenemos nuestra postura. Hay afectaciones graves”, dijo Acuña al salir de la reunión celebrada en la Casa Presidencial.

La ministra Díaz dijo que programará una reunión conjunta con la ministra de Trabajo, Marga Eugenia Esquivel, para debatir los puntos de discordancia sobre jornadas laborales. “Siempre en aras de construir, esa ha sido una posición de la fracción del Frente Amplio”, reconoció Díaz, quien reconoció que también trataron temas relacionados con reforma del Estado.

La diputada Sofía Guillén agregó que en la agenda se incluyó además la posibilidad de aprobar “eurobonos”, la emisión de deuda externa que quiere el Gobierno por hasta $6.000 millones, aunque advirtió que está por verse cuál sería el monto adecuado y cuál es la ruta del Ejecutivo en materia de fraude fiscal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido