País Requerirá 38 en segundo debate

Diputados aprobaron arreglo constitucional de Empleo Público con mismos votos de primer debate del PLN, PAC, Restauración Nacional y Nueva República

32 votos a favor y 14 votos en contra aprueban exclusión parcial de personas que trabajan en el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el TSE e instituciones autónomas

Un total de 32 votos aprobó este lunes el arreglo constitucional del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336), que fue aprobado el 20 de octubre dentro de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

Votaron un total de 14 diputados en contra de la solución definida, una exclusión parcial de las personas funcionarias públicas del proyecto de ley y de la rectoría del Ministerio de Planificación (Mideplan).

Los votos emitidos este lunes fueron proporcionales a la votación del proyecto de ley en el primer debate, aunque con pequeñas variaciones en los nombres de los diputados.

Aunque todavía el proyecto de ley iría a un segundo procedimiento de primer debate (el primero ocurrió el 17 de junio, antes de ir a consulta con Sala IV), para su segundo debate, antes de convertirse en ley, el plan de Empleo Público debe contar con 38 votos afirmativos.

No obstante, antes de llegar al segundo procedimiento de primer debate, los diputados deberán esperar 8 días hábiles a recibir las consultas obligatorias a las mismas instituciones que excluyeron de la aplicación de la rectoría de Mideplan; es decir, Corte Suprema de Justicia, todas las municipalidades, las universidades Públicas, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las instituciones públicas que no están en competencia.

Este lunes, votaron en contra de continuar con el proyecto tal y como está los diputados de la Unidad Socialcristiana Pedro Muñoz, Pablo Heriberto Abarca, María Inés Solís, Óscar Cascante, José María Guevara y María Vita Monge.

De estos apoyos, destaca la aparición de Monge, quien sí votó afirmativamente del texto en primer debate, antes de la resolución de la Sala IV que señaló un total de 35 inconstitucionalidades dentro de la normativa.

Durante este lunes, estuvo fuera del plenario Erwen Masís, quien también estuvo ausente en el primer debate. Por otro lado, no asistió del todo a la sesión la diputada Aracelly Salas, quien históricamente se ha opuesto al proyecto de ley y votó negativamente en su primer debate.

Aunque en el primer debate se manifestaron en contra tres diputados de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, David Gourzong y Daniel Ulate, esta vez  el subjefe Gourzong votó junto con el bloque verdiblanco. Por su parte, Nicolás y Ulate no estuvieron presentes en la sesión.

Para el Partido Acción Ciudadana (PAC), sin contar a la recientemente separada Paola Vega, toda la fracción votó afirmativamente por acoger el informe que firma su jefa de bancada, Laura Guido.

Guido defendió el informe en el plenario, más bien, reclamó a los diputados de no presentar otras propuestas para corregir el fondo del proyecto dentro del trámite de la Comisión de Consultas (por reglamento, esta opción es inviable, porque los diputados de la Comisión únicamente pueden resolver modificar el proyecto con las observaciones que están dentro de lo que haya emitido Sala IV).

Pese a que la mayoría del PAC acuerpó seguir adelante con esta versión del proyecto de ley, estuvieron fuera del plenario el actual candidato presidencial Welmer Ramos y el diputado Luis Ramón Carranza. Ramos votó en contra del proyecto en su primer debate; Carranza lo hizo a favor.

Desde Restauración Nacional, formó parte del bloque de 14 votos negativos el puntarenense Melvin Núñez. En el primer debate, Restauración únicamente contó con el voto en contra de Floria Segreda quien, ahora, estuvo a favor del informe de mayoría.

Mantuvieron sus votos en contra de continuar con el proyecto los dos legisladores del Partido Integración Nacional, Wálter Muñoz y Patricia Villegas. También votó en contra el diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta.

Tras el trámite de este lunes, la fecha más pronta para el primer debate de Empleo Público sería el lunes 22 de noviembre, una vez cumplidas las consultas obligatorias a los entes públicos.