País

Plan de Empleo Público pasa primer debate con 32 votos afirmativos y protestas alrededor

Posterior trámite será una consulta constitucional, tras criterio de Sala IV el proyecto debería contar con un mínimo de 38 votos en su segundo debate

El controversial proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) pasó el primer debate con 32 votos a favor y 15 votos en su contra.

La oposición provino de un bloque multipartidario conformado por siete votos negativos del Partido Unidad Social Cristiana (Pablor Heriberto Abarca, Aracelly Salas, Pedro Muñoz, María Inés Solís, Shirley Díaz, Óscar Cascante); tres de Liberación Nacional (Franggi Nicolás, David Gourzong y Daniel Ulate); dos del Partido Acción Ciudana (Welmer Ramos y Paola Vega); la fracción de Integración Nacional (Patricia Villegas y Wálter Muñoz); uno de Restauración Nacional (Floria Segreda) y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Los votos a favor fueron emitidos por el PLN, PAC, Restauración Nacional y el bloque Nueva República.

La votación se realizó este jueves, tras casi tres días de debate por el fondo del proyecto. La sesión finalizó a las 5:13 p. m.

Según ha sido informado por diputaciones, se presentará en próximos días una consulta constitucional sobre temas advertidos como violatorios a la Constitución Política.

En el segundo debate, el proyecto requiere contar con un mínimo de 38 votos.

Según informó el despacho de la presidenta Silvia Hernández, se ausentaron un total de siete diputados.

Dos de estos diputados habían anteriormente manifestado su voto en contra del proyecto de ley: el diputado de Restauración Nacional Melvin Núñez, y el independiente Dragos Dolanescu. Estuvieron también ausentes el liberacionista Luis Antonio Aiza;  los independientes Ivonne Acuña, Erick Rodríguez y Nidia Céspedes; así como el diputado del Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas.

Según el registro de votación, estuvo ausente del plenario el socialcristiano Erwen Masís, uno de los diputados que todavía participa en la precandidatura presidencial de su partido político.

Durante la tarde, sindicatos de trabajadores públicos organizaron protestas alrededor del edificio de la Asamblea Legislativa.

Sindicatos rodearon edificio de la Asamblea Legislativa. Oficiales de la Fuerza Pública mantuvieron el paso cerrado por la plaza pública al costado norte del nuevo edificio del congreso. (Foto: Katya Alvarado).








Suscríbase al boletín

Ir al contenido