Diputado Erwen Masís presenta nuevamente proyecto de ley para patrocinio de licor en deporte en Costa Rica

Luego de que la Sala Constitucional encontrara vicios de procedimiento en la propuesta, el socialcristiano inició conversaciones con otros legisladores para avanzar en la discusión.

El diputado y precandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, presentó nuevamente un proyecto de ley para permitir el patrocinio del licor en el deporte, después de un fallo desfavorable por parte de la Sala Constitucional sobre la anterior propuesta.

Masís aseguró que ya ha entablado conversaciones con otros legisladores, para buscar la forma de acelerar su aprobación y que la ley sea una realidad.

“Ayer (jueves) presenté el proyecto de ley e intentaré que los diputados reconozcan que este proyecto es el mismo, que ya pasó por comisión, ya tuvo discusión, ya se analizó, ya generó todo el diálogo y que podamos eximirlo de trámite de comisión, para poder llegarlo al mismo estado en el que estaba”, dijo.

La propuesta establece que se permitirá el patrocinio deportivo por parte de las empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de bebidas con contenido alcohólico a toda organización, entidad o persona dedicada a la práctica del deporte.

Este patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, liga deportiva o comité cantonal de deportes.

El patrocinador deberá declarar ante el Ministerio de Salud, el monto económico acordado en cada contrato de patrocinio, con la finalidad de que un 20% de ese monto, sea destinado a la construcción y conservación de instalaciones deportivas, así como la prevención del consumo de drogas.  Lo cual se distribuirá de la siguiente manera:  un 15% al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el restante 5% al Ministerio de Salud.

“Lo primero que tenemos que lograr es que el proyecto se convoque, porque estamos en periodo extraordinario y solo se ven los proyectos de ley que convoca el Ejecutivo. El paso dos es intentar construir con todos los diputados un consenso sobre este proyecto. Ayer hablé con diputados opositores al proyecto para ver si podemos generar una armonía que permita que el proyecto camine”, declaró Masís.

Desacuerdo con Sala Constitucional

Ante una consulta realizada por varios diputados, la Sala Constitucional resolvió que el proyecto del patrocinio de licor en el deporte tenía vicios de procedimiento legislativo, ya que se eximió de trámites cuando ya había pasado por análisis de una comisión legislativa.

Masís afirmó que el mismo proceso se ha aplicado con otros proyectos de ley y que la decisión de la Sala es un retroceso para la creación de leyes en el país.

“El fallo lo tomo con muchísimo respeto; sin embargo, la Asamblea ha estado aplicando este procedimiento para muchos proyectos que ya son ley y ahí está la primera preocupación. Lo que la Sala hace es regresarnos 15 años en la historia, cuando se pensaba en la rigidez de la Asamblea Legislativa”, dijo.