País

País reduciría —aún más— control sobre bebidas alcohólicas de aprobarse ley sobre patrocinio en el deporte

La iniciativa impulsada por el diputado socialcristiano, Erwen Masís, está a solo un paso de ser aprobada en la Asamblea Legislativa. Expertos señalan que darle paso a este proyecto sería costoso para el Estado no solo en términos económicos, pues también afectaría la salud.

La posible aprobación en segundo debate del proyecto de ley 21.663 “Ley para el patrocinio del deporte nacional” disminuiría —aún más— el control sobre bebidas alcohólicas, afirma la exministra de Salud y vocera de la Coalición Costa Rica Saludable”, Giselle Amador.

De acuerdo con Amador, quien también fue directora del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), aprobar esta iniciativa en segundo debate nos pondría al lado de otros países de Centroamérica como Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, quienes permiten el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte.

“Solo en Europa del Norte los controles son muy fuertes. Han aumentado controles en Ecuador y en Chile. México no está bien y nosotros estábamos mejor que los demás países en Centroamérica. Por otra parte, Francia y Australia tienen buenos controles”, destacó la exministra.

“Con esta nueva ley ahora las bebidas alcohólicas se asociarían con figuras significativas del deporte. Es muy fácil para el adolescente asociar la bebida alcohólica con el héroe o jugador que tiene la marca de la bebida alcohólica en su camiseta. Es alguien a quien seguir”, agregó.

De acuerdo con Amador, los controles en cuanto a control de publicidad en bebidas alcohólicas ha venido en detrimento desde el 2012, momento en que se trasladó el control de la publicidad del IAFA al Ministerio de Salud, y se aumentó dos cupos para representantes de las compañías productoras de alcohol y la Unión de Cámaras.

La iniciativa “Ley para el patrocinio del deporte nacional” fue impulsada por el diputado socialcristiano Erwen Masís y pretende que se dé el patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en todo tipo de deporte, por parte de empresas públicas o privadas productoras, comercializadoras o distribuidoras. Todo esto con el objetivo de dotar de más recursos a los deportistas de alto rendimiento.

El patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y articulos deportivos de todo equipo, asociación, federación, liga deportiva, entre otros.

El proyecto 21.663 plantea la creación del Fondo Nacional para el Financiamiento de los Deportes de Alto Rendimiento, el cual será administrado por el Icoder, ente que los distribuirá de la siguiente forma: 3% al Comité Olímpico de Costa Rica, 1% a los Comités Cantonales de Deportes, 1% al Comité Paralímpico Nacional y 1% al Icoder.

El proyecto además establece un impuesto de un seis por ciento (6%) sobre los ingresos derivados de las actividades y eventos deportivos, artículos e implementos deportivos, de cualquier naturaleza, donde se brinde propaganda, publicidad y patrocinio de marcas, distintivos, emblemas o nombres de bebidas con contenido alcohólico.

Impacto sobre salud

La exministra de Salud señaló también que este tipo de leyes benefician a los que producen y venden, y que para el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa “la salud no tiene importancia”.

Por su parte, el contralor del IAFA, Hubert Blanco, destacó que la aprobación de un proyecto como este podría salir muy caro en términos de salud y económicos.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha estimado que el impacto que tendría una prohibición de la publicidad; aplicada a la Unión Europea, se estima que se evitarían 202.000 años de discapacidad y muerte prematura, con un coste estimado de implementación de 95 millones de euros al año. O sea, a la Unión Europea le cuesta 1.045.000.000 euros el permitir el patrocinio, además de la muy elevada cantidad de discapacidades y muertes prematuras”, externó Blanco.

Blanco agregó que estudios internacionales indicaron que la publicidad tiene gran efecto sobre los jóvenes. En ese sentido, esta población tenía cinco veces más probabilidades de beber marcas de alcohol que anuncian en la televisión nacional.

Además los jóvenes expuestos a anuncios que contenían un tema de “fiesta” tenían 19 veces más probabilidades de iniciar el consumo de alcohol; mientras que un 36% de esta misma población estaba más propenso a usar marcas que anuncian en revistas nacionales.

“Sobre un proyecto parecido a este, el Departamento de Servicios Técnicos hace unos años dijo que puede concluirse que la regulación o prohibición actual no solamente tiene asidero legal y constitucional, de ahí que lo contrario (permitir el patrocinio deportivo y todo lo que ello implica), más bien podría atentar contra esos principios constitucionales”, destacó Blanco.

“Además la Sala Constitucional, en el voto 5130-94 dijo que si el derecho a la vida se encuentra protegido en todo el Estado de Derecho Moderno y en consecuencia el derecho a la salud, cualquier criterio económico —que es el que se está utilizando— que pretendiera hacer nugatorio el ejercicio de tales derechos, debe ceder en importancia pues, como ya se indicó, sin el derecho a la vida los demás derechos resultarían inútiles”, agregó.

En julio de este año, la representante de la OPS-OMS en Costa Rica, María Dolores Pérez, envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, en la cual mostró su preocupación por el proyecto de ley.

“Quisiera hacer notar a usted que Costa Rica se distingue en las Américas por contar con legislación sólida que establece restricciones amplias a la comercialización y promoción de bebidas alcohólicas en escenarios diversos, incluidos los estadios, gimnasios, centros deportivos y en donde se desarrollen actividades o espectáculos deportivos, lo que posiciona al país a la vanguardia en la región y es consistente con los mandatos internacionales acordados por el país en el control de las enfermedades no transmisibles (ENT)”, externó en la misiva.

A favor

Este proyecto, impulsado por el diputado socialcristiano Erwen Masís, ha contado con el apoyo tanto del ministro de Deportes, Hernán Solano, quien en el mes de setiembre mencionó a UNIVERSIDAD que “el mundo ya se encuentra interconectado y los patrocinios a nivel mundial son permitidos en los deportistas, en los grandes eventos deportivos mundiales, y en muchos de los eventos regionales”.

Masís destacó, por su parte, que alrededor del mundo, marcas de renombre  invierten grandes cantidades de dinero en promover las buenas prácticas, la disciplina, el sacrificio y el esfuerzo de muchos deportistas de muy alto nivel que buscan siempre alcanzar sus metas y superarse continuamente.

“17 de los 18 equipos de la liga mexicana son patrocinados por una marca de cerveza. Cuando estos equipos vienen a celebrar un partido en nuestro país o por medio de las transmisiones de las televisoras de cable, fotografías en medios o redes sociales, todos estamos expuestos a la exhibición de la marca. Esta oportunidad se la estamos limitando a nuestros deportistas”, añadió.

Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó también en primer debate la Ley contra la adulteración, falsificación, imitación y contrabando de bebidas de contenido alcohólico (20.961), la cual excluye a cervezas y bebidas con menos del 9% de alcohol del control que realizará el Ministerio de Hacienda.

El proyecto pretende crear un sistema de trazabilidad nacional de los licores, el cual permitiría al país contar con información veraz y en tiempo real de todo lo que se produce, su origen, distribución y destino final. Esta herramienta funcionaría tanto para el control fiscal como para garantizar la salud de las personas que consumen bebidas alcohólicas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido