País Diputado Jorge Dengo

Diputado del PLP critica que Gobierno retrase proyecto para salir de lista gris de la UE condicionándolo a jornadas 4-3

El diputado del Liberal Progresista dijo que el proyecto de jornadas 4-3 “es un proyecto que se las trae” y que no es realista decir que va a solucionar el problema de desempleo en el país.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Jorge Dengo Rosabal manifestó su desacuerdo en que el Gobierno retrase la discusión de los proyectos para salir de la lista gris de la Unión Europea (UE) y que los condicione a la aprobación del proyecto de ley de jornadas 4-3.

En declaraciones a UNIVERSIDAD, Dengo señaló que el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la UE “es un proyecto más importante, por mucho, que el de jornadas excepcionales”. “Entonces no me parece que estemos retrasando un proyecto que es más importante y tiene fecha límite, por un proyecto que, si bien tiene importancia, es un proyecto que se las trae”.

El legislador indicó que el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris “tiene una fecha límite importante, está la reunión en octubre en la Unión Europea, en la cual se tienen que ver los avances para solucionar este problema, cosa que no tiene el proyecto de jornadas excepcionales; no tiene una fecha límite”.

El pasado 14 de febrero Costa Rica fue incluida en la “Lista de jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales” de la UE y desde entonces se han presentado varias iniciativas para que el país pueda recuperar su estatus previo. La lista se revisa periódicamente y se espera una próxima revisión en octubre de este año.

El 21 febrero el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó la propuesta “Modificación a la Ley de Impuesto sobre la Renta para lograr la exclusión de Costa Rica de la Lista de países no cooperantes en materia fiscal de la UE” (Expediente 23.581).

Posteriormente, el 14 abril el PLP presentó el proyecto “Modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para la inclusión de Costa Rica como jurisdicción cooperante en materia fiscal de la UE” (Expediente 23.645), para tratar de corregir esta situación.

Finalmente, el 18 de mayo el Ministro de Hacienda presentó un plan que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, pero introduciendo la renta global y varias otras modificaciones.

Ejecutivo condiciona proyecto a jornadas 4-3

Sobre el proyecto de jornadas 4-3, Dengo declaró: “Para nosotros, para el Partido Liberal Progresista, cualquier proyecto que tenga como fin crear nuevas oportunidades de trabajo siempre va a ser bienvenido”.

“Sin embargo, una cosa que hay que aceptar es que con este proyecto, dados los sectores en los cuales está enfocado, sectores que van a poder contar con la normativa y con las condiciones para adoptar estas jornadas, son sectores reducidos. No es una gran cantidad de empleos. Así que decir que este es un proyecto que va a solucionar el problema de desempleo en el país, pues no es realista”, subrayó.

El proyecto de ley reforma el Código de Trabajo “Para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de las Personas Trabajadoras” (Expediente 21.182) y crea una “jornada excepcional ampliada” o la “jornada 4-3”, de hasta 12 horas por día, cuatro días seguidos y luego tres días libres consecutivos.

“Es un proyecto que podría ayudar; pero no es el proyecto que uno diga que puede ser la gran solución, como tal vez algunos interlocutores del proyecto lo han querido presentar”, dijo Dengo.

“El Poder Ejecutivo ha centrado el trabajo legislativo en estas sesiones extraordinarias precisamente en estos dos proyectos, el de crimen organizado y el de jornadas, habiendo una gran cantidad de proyectos importantes. Este de la lista gris es uno; tenemos el tema del marchamo, que es algo que le aflige a muchos costarricenses; los temas de presupuestos extraordinarios; en fin, gran cantidad de proyectos que yo le podría enumerar, que son más importantes y de mayor relevancia que este de jornadas 4-3”, resaltó el diputado.

El medio CRHoy publicó el pasado 17 de junio las siguientes declaraciones de la ministra de la Presidencia Natalia Díaz Quintana: “Estamos trabajando en una ruta para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea. La expondremos a los señores diputados una vez concluya el trámite del proyecto de ley de jornadas excepcionales”.

El actual período de sesiones extraordinarias -cuando el Poder Ejecutivo lidera la agenda de la Asamblea Legislativa- finalizará el 31 de julio de 2023.

El abogado también apuntó que, en cuanto al tema de la constitucionalidad del proyecto de jornadas 4-3, “si uno realmente hace un estudio reflexivo del procedimiento que ha tenido el proyecto en la Asamblea Legislativa, dudas habrán sobre ciertos temas de este proyecto en particular”.

“Es un proyecto que se las trae”, reiteró. “En mi caso muy personal hubiera preferido verlo con mayor detenimiento”, agregó.