País

Oposición pide una comisión para sacar al país de lista gris de la UE sin apoyo del oficialismo

Moción del PLP tiene las firmas del PLN, NR, FA y PUSC, pero no del partido de Gobierno. La diputada Pilar Cisneros dijo no firmaron porque el proyecto de Hacienda ya fue aprobado por la UE

El Partido Liberal Progresista (PLP) presentó una moción que crea una comisión para analizar cuáles son las medidas necesarias para que Costa Rica salga de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea “sin que signifique la aprobación de nuevos impuestos y mayores cargas al sector productivo costarricense”. 

La moción tiene la firma del Partido Liberación Nacional (PLN), Nueva República (NR), Frente Amplio (FA) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero no de la fracción del Gobierno. 

Pilar Cisneros, diputada oficialista y jefa de la fracción, indicó a UNIVERSIDAD que no firmaron la propuesta porque la fracción impulsará el expediente 23760 Ley de Impuesto sobre la Renta. 

La diputada asegura que este texto ya fue consensuado con la Unión Europea por lo que garantizaría la salida del país de la lista gris.

“El Ministerio de Hacienda preparó un proyecto de ley ya consensuado con la Unión Europea (…) Esa será la propuesta que nosotros impulsaremos como fracción y vamos a tratar convencer a las otras fracciones porque sabemos que si la aprobamos ya tiene el visto bueno de la Unión Europea y por lo tanto saldremos de la lista gris” dijo Cisneros a UNIVERSIDAD. 

Además de este expediente, la comisión que la oposición propone crear analizaría dos proyectos de ley propuestos por el PLP y el PUSC que fueron propuestos con la intención de sacar el país de la lista.

La creación de la comisión se da tras una aplastante oposición a las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo en la Asamblea Legislativa, principalmente porque aumentaba varios impuestos, entre ellos a negocios y a implementos médicos. 

De aprobarse la moción propuesta por el PLP, esta sería conformada por un total de siete diputaciones conformarían la comisión, una por partido con excepción del PLN -la fracción más grande en el plenario- que contaría con dos espacios. 

La comisión trabajaría en un plazo de 30 días a partir de su creación y tiene la posibilidad de prorrogar su tiempo por una única vez. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido