Diputada critica ausencia de ruta clara de Gobierno con proyecto Agua para Guanacaste

Legisladora liberacionista explicó que el país está pagando ¢1.300.000 diarios, por los recursos ociosos del empréstito del BCIE para el proyecto Agua para Guanacaste.

“No se tiene claridad de cuál es la hoja de ruta del Gobierno”, dijo a UNIVERSIDAD la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), por la provincia de Guanacaste, Alejandra Larios, refiriéndose al proyecto renombrado por esta administración como “Agua para la Bajura”.

Cuando Rodrigo Chaves asumió el poder ya había una ley de la República aprobada, así como el empréstito listo por $425 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); “sin embargo, al día de hoy no se ha hecho nada”, afirmó Larios.

“El día de mañana jueves se anuncia que habrá un movimiento de tierra y la colocación de la primera piedra; sin embargo, no sabemos con cuáles recursos porque no se ha cumplido con la contrapartida; las obligaciones del Gobierno de la República para el primer desembolso no han sido cumplidas; y no existe dirección gestora del Senara, que es un requisito fundamental”, comunicó la diputada.

“Incluso consta en la página del Ministerio de Hacienda que pidieron una prórroga para el primer desembolso hasta mayo de 2024. Eso quiere decir que no va a haber dinero hasta esa fecha; mientras tanto las y los costarricenses estamos pagando alrededor de ¢1.300.000 diarios, por tener plata ociosa sin utilizarse”, continuó.

“Dijeron que la novedad era consumo humano; pero en realidad consumo humano está en el proyecto desde el día uno, desde la aprobación de la Ley, no es algo que se incorporó y en las preguntas que hemos hecho al MAG y al Senara, que han estado en la Comisión Legislativa por la Provincia de Guanacaste no tenemos claros cuáles son los pasos a seguir para que este proyecto sea una realidad en el tiempo y sin que sea más caro para las y los costarricenses”, declaró Larios.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) por la provincia de Guanacaste, Alejandra Larios. (Foto: Twitter)

Proyecto se gestó hace casi 10 años

El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume) es un megaproyecto gestado en la administración de Luis Guillermo Solís, que inundaría 103 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal -la única reserva biológica de bosque tropical seco del país – y 19 fincas ubicadas a la altura del río Piedras, en Bagaces, para convertirlo en un embalse, que abarcaría 850 hectáreas.

Su construcción estaría a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara). El megaproyecto incluye canales para bajar aguas superficiales desde el Proyecto Hidroeléctrico Arenal; el embalse en la zona citada; y más canales de riego hasta la bajura.

El 4 de abril de 2022 el Gobierno de Carlos Alvarado firmó del contrato de préstamo entre el Gobierno y el BCIE. El costo total del Proyecto es de $457 millones; de los cuales $425 millones serían financiados por el BCIE, más una contrapartida nacional de $32.778.600 por parte del Gobierno y $18.687 por parte del Senara.

Modificaciones hechas por esta administración

Hace un año, durante su gira a Guanacaste con motivo de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, Chaves cuestionó el proyecto porque argumentó que no beneficiaría a los usuarios a ambas márgenes del río Tempisque; que se les estaba cobrando muy poco dinero a los productores de caña de azúcar por el riego; y que el proyecto no incluía agua para consumo humano.

En noviembre del año pasado y durante otra gira presidencial a la provincia, el mandatario anunció que el proyecto incluiría una planta de potabilización de agua y su conducción hasta tanques de distribución del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El martes 25 de julio, el ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, declaró a Diario Extra que el proyecto estaría listo en unos cinco o seis años.

Según Carvajal, las etapas que siguen son mapear las necesidades de agua de la zona, y trabajar en la construcción de la planta, los canales y tanques de almacenamiento. Señaló que este año esperan tener los estudios listos, para sacar los carteles de licitación.

Presidencia anunció que mañana 27 de julio se realizará el movimiento de tierra e inicio de las obras de construcción del proyecto, en Bagaces.