Gobierno anuncia que megaproyecto en Guanacaste ahora llevará agua para consumo humano y no sólo para riego

Presidente Rodrigo Chaves anunció que el proyecto se empezará a construir en un año.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, anunció que el Gobierno sí construirá el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume); pero ya no sólo para riego de fincas, sino para agua destinada a consumo humano.

Carvajal hizo el anuncio en la conferencia de prensa realizada ayer jueves en el centro turístico La Pacífica, en Cañas, como parte de la gira de las autoridades del Gobierno a la provincia de Guanacaste.

Según Carvajal, antes tenían una paralización en el desarrollo porque no contaban con agua potable”, dijo Carvajal. “Ahora sí le vamos a poder dar agua a Guanacaste; pero agua de consumo, y no agua para regar los campos”, dijo Carvajal.

Mientras, el presidente de la República, Rodrigo Chaves señaló que por fin habrá agua para los guanacastecos, “y no para un grupito de personas que tienen la fortuna de tener tierras muy valiosas en la margen derecha del río Tempisque”.

Durante su primera gira a Guanacaste con motivo del 25 de julio, el mandatario dijo que tenía dudas sobre el Paacume porque le preocupaba que era fundamentalmente para replicar el distrito de riego de Moracia en la otra margen del río, y que él quería que se beneficiara a ambas márgenes del río Tempisque y no solo a los dueños de las plantaciones de caña de azúcar.

El Gobierno anunció “modificaciones sustanciales” al plan, “que permitirán avanzar con el proyecto en los nuevos términos”.

El presidente afirmó: “A mí lo que me interesa es que la gente de Bagaces deje de tener cáncer en el riñón por tener agua mala, que los hoteles en la costa puedan dar más empleo, que podamos traer más transnacionales como Femsa”.

Femsa es la planta de la Coca Cola, instalada en Liberia, donde se producen concentrados de la bebida para exportación y empezó a operar en 2020.

“Yo no estaba dispuesto a aceptar un proyecto que no llevaba agua para consumo humano para la gente de las comunidades costeras. Ahora vamos a proveer agua a todos los habitantes de la margen derecha del río Tempisque hasta la costa por los próximos 50 años. Hay 1.200 hectáreas de desarrollos turísticos en la costa que van a tener agua”, resaltó.

Ahora se incorpora el suministro de agua potable por medio de una planta modular de tratamiento y potabilización de agua en Palmira, en Cañas; y un sistema de distribución que podrá ampliarse según las necesidades de la población, así como tanques de almacenamiento en los puntos de entrega que defina el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se informó.

Carvajal explicó que el agua destinada para consumo humano no va a venir al aire libre sino que va a venir en un ducto específico, protegida, disminuyendo el riesgo de contaminación.

El proyecto Paacume

El Paacume es un megaproyecto propuesto durante la administración de Luis Guillermo Solís, que inundaría 103 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal -la única reserva biológica de bosque tropical seco del país – y 19 fincas ubicadas a la altura del río Piedras, en Bagaces, para convertirlo en un embalse, que abarcaría 850 hectáreas y un volumen de 80 millones de metros cúbicos.

Su construcción estaría a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara). El megaproyecto incluye canales y tuberías para bajar aguas superficiales desde el Proyecto Hidroeléctrico Arenal al embalse en la zona citada; la planta potabilizadora y 225 kilómetros tuberías y canales de riego hasta la bajura y la costa.

Además, ahora se incluirá una ampliación en el canal del oeste, dentro del cual se incorporará el ducto cerrado para transportar el agua destinada a consumo humano, que irá desde el embalse hasta la planta potabilizadora.

La planta se construiría de forma paralela con el embalse de Río Piedras para que dentro de cinco años, cuando la planta esté construida y se llene el embalse, inmediatamente se encienda la planta potabilizadora y llevar agua potable a esas zonas donde hoy no se tiene, indicó Carvajal.

Financiamiento

La inversión total en el proyecto asciende a $457 millones, de los cuales, $425 millones provienen de un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobado por la Asamblea Legislativa el 26 de abril de este año. El resto será aportado como contrapartida por parte del Estado.

A partir de ahora, el Gobierno buscará asegurar los recursos de la contrapartida, continuar con el cumplimiento de las compras de terrenos y coordinar con el AyA para identificar necesidades de agua para consumo humano para toda la provincia, indicó Carvajal. “Estamos optimizando los recursos ya disponibles para darle agua a los guanacastecos sin más gasto”, dijo Carvajal.

Mientras que Chaves recalcó: “No tenemos que ir a la Asamblea Legislativa; ya está aprobado”.