País

Denuncian “amenaza velada” de Presidente y ministro de Ambiente contra organización ambientalista MarViva

“En este mundo de las ONGs hay gente de ideologías muy fuertes y que a veces ven el mundo de una manera que no es objetiva”, dijo el presidente Rodrigo Chaves.

El Parlamento Cívico Ambiental denunció “la preocupante escalada de descrédito del Poder Ejecutivo hacia instituciones civiles dedicadas a la protección de la biodiversidad y la continuidad de la tradición democrática de Costa Rica”, después de comentarios hechos por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Ambiente y Energía Franz Tattenbach en contra de la organización no gubernamental MarViva.

La Fundación MarViva ha cuestionado la calidad del estudio que realiza el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) sobre la pesca de arrastre. Un periodista del medio Interferencia preguntó al ministro al respecto en la conferencia de prensa en Casa Presidencial realizada el pasado 4 de octubre.

El ministro respondió: “Por supuesto que los estudios son serios; se tienen salvaguardas al respecto”.

“El hecho de que las embarcaciones se hayan podido observar cuando estaban fuera de las áreas permitidas es un hecho concreto, otras denuncias que han hecho los observadores que van a bordo tienen que ver más con las condiciones a bordo de las embarcaciones; eso no es un hotel de cinco estrellas”, dijo Tattenbach.

“Tenemos otra serie de salvaguardas que se están trabajando con gente de la academia y expertos nuestros del Sinac y constantemente estamos monitoreando desde el Sinac y junto con Incopesca”, añadió.

“Los estudios, lo que queremos es tener los datos y que sean serios. Ya ha habido un primer informe y va en la dirección en que creemos que justificó que se empezara con los estudios, porque la nueva arte de camarón muestra buenos resultados hasta ahora”, resaltó el jerarca.

“Ideologías muy fuertes”

Posteriormente, el presidente Chaves cuestionó: “Una pregunta sincera, en este mundo de las ONGs hay gente de ideologías muy fuertes y que a veces ven el mundo de una manera que no es objetiva. ¿Esta Fundación MarViva usted tiene algún juicio al respecto o no?”

“Ellos han hecho algunos estudios muy buenos; pero han tomado una posición x, en contra, ya definida en contra de la pesca de camarón entonces sí, han tenido críticas a toda la política del Gobierno en el tema marino”, respondió Tattenbach.

El ministro añadió que “la famosa denuncia de ellos internacionalmente de que no estábamos controlando la pesca ilegal y la pesca fantasma y que no habíamos avanzado lo suficiente, la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) nos dio la certificación a Incopesca y al país. Esa es la famosa denuncia que nos había puesto la MarViva y otras ONGs”.

Chaves también preguntó si era una ONG nacional o internacional y que si tenía personería jurídica en el país.

Comentarios descalificadores

El Parlamento Cívico Ambiental indicó que “los comentarios descalificadores hacia una de las ONGs costarricenses de gran prestigio internacional, parecen constituir una velada amenaza al conjunto de las organizaciones no gubernamentales que aportan criterios, investigación y conocimientos destinados a orientar y mejorar las decisiones que nuestro país adopta en materia ambiental”.

El Parlamento es un grupo busca promover espacios de participación activa en la Asamblea Legislativa para facilitar la comunicación de los sectores ambientalistas con los diputados.

“Es realmente preocupante que, lejos de apreciar tales aportes como una guía asertiva y segura para la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, esos funcionarios los ven como una inexplicable intención de ‘atacar el desarrollo de las comunidades’”, insistió el grupo.

“Soportar en silencio insinuaciones emitidas públicamente por representantes del Poder Ejecutivo, que desacreditan la sana intención del control con el que las instituciones civiles aportan a una exitosa y cuidadosa gestión de gobierno, es una actitud nociva que se aleja peligrosamente de los intereses de un país que ha creído y ha luchado por posicionarse en el mundo como líder y referente en temas ambientales”, continuó en un comunicado.

Demanda ante el Contencioso Administrativo

La Fundación MarViva presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de Costa Rica, solicitando detener, de forma inmediata, el estudio de pesca de camarón de Incopesca, mediante el cual se otorgaron permisos a embarcaciones para la explotación comercial de camarón mediante la técnica de arrastre.

MarViva argumenta que con este estudio se causarán daños irreparables o de difícil reparación a los recursos naturales; que se afectará la actividad económica de la pesca artesanal y deportiva; y que se trata de un uso indebido, ineficaz e ineficiente de los fondos públicos.

La fundación ha explicado que la investigación de Incopesca, tal cual ha sido planteada, no va a generar la información científica. “El proyecto, más bien, estaría habilitando, por un periodo de dos años, que ocho embarcaciones semiindustriales dispongan, con total discrecionalidad, de las capturas que se obtengan para fines comerciales. Mientras tanto, el país malgasta fondos públicos en un estudio sin rigor científico, ni controles, que no arrojará conclusiones de valor y, más bien, perjudica a los ecosistemas, a la biodiversidad, los fondos marinos y la economía de pescadores artesanales”, señaló MarViva en un comunicado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido